Daniel Martin Moore & Joan Shelley. Martes 2.
A las 21 horas. Precio: 5 euros.
Joan Shelley y Daniel Martin Moore comparten muchos rasgos en común: ambos se inspiran en las formas de la tradición folk estadounidense para inyectarle aire fresco con un tamiz de sutileza y elegancia, compaginan sus pujantes carreras en solitario con recomendables colaboraciones (en el caso de Shelley dentro del trío Maiden Radio), entienden la tarea del músico desde una perspectiva errante, ejerciendo de trovadores modernos, y se rodean siempre en sus diversos proyectos de lo más granado de la escena de su Kentucky natal.
En las canciones de su disco conjunto, Farthest Field, ambos toman como eje temático la dicotomía formada por el viaje y el hogar, con la nostalgia como piedra de toque, no sorprende por lo tanto que hayan decidido presentarlas sobre el escenario, en la que además será la primera ocasión en la que tanto uno como otro pisen los escenarios españoles.
Tras recibir la maqueta de Daniel Martin Moore por correo, el prestigioso y siempre certero sello Sub Pop no tardó en incorporar a su catálogo al talentoso cantautor y publicar Stray Edge, su álbum de debut. Tras él, la apuesta ha seguido creciendo con la edición de In The Cool Of The Day, su disco del pasado 2011, y de Dear Companion, un trabajo firmado junto al chelista Ben Sollee en el que el ilustre Jim James (My Morning Jacket, Monsters of Folk) ejercía de productor y padrino. Su producción discográfica se completa, hasta la fecha, con Farthest Field, un proyecto que dicen inspirado en otra dupla, la formada por Vashti Bunyan y Robert Lewis para su Trawlerman’s Song.
Rory Kelly. Miércoles 3
A las 22 horas. Precio: 10 euros.
Una nueva dimensión del Southern Rock estadounidense. Rory Kelly toca la guitarra prodigiosamente. Fue un niño autodidacta que cortó su propio bacalao, mientras su mamá servía copas tras la barra y él rasgueaba junto a su padre, el baterista Mike Kelly, (parte de la historia del trash metal en su paso por Old Bridge Militia). Kelly desarrolló un agudísimo oído, tras su paso, primero por el heavy metalero de Intethod, y más tarde por The Crank County Daredevils, herederos del sonido sleazy más guarro. Después de la disolución imprevista de Crank County, en el año 2010 Rory Kelly comenzó a perfeccionar su propia firma, ese personal estilo sucio suyo, y reclutó a su padre y ex compañero musical Mike, para formar las dos terceras partes de lo que finalmente se convertiría en su banda actual. Juntos grabaron, lo que los críticos denominaron Swamp Rock, su primer trabajo Better Than The Blues.
En 2011, Billy Miller, también músico veterano (Voodou, Super Sport), trajo el elemento final necesario para completar este sucio trío rock n 'roll, formando una voluble sección rítmica con el viejo Kelly, y complementando el ardiente pavoneo de los riffs rockeros del joven Kelly. La incorporación de Miller ha traído una nueva dinámica a la banda y, con ello, una definición en constante evolución de lo que significa Southern Rock para Rory Kelly y del modo de transmitir eso a sus seguidores. El nuevo álbum, (Don't Shake My) Family Tree, se estrenó a finales de primavera y muestra a una banda que se dirige cada vez más hacia un sonido más duro.
Ana Midón & Miles Away. Viernes 5
A las 22.30 horas. Precio: 5 euros.
Cantante zaragozana ampliamente reconocida en el panorama musical aragonés. Ha formado parte de proyectos como Jazz Fussion, Las Coles de Bruselas, Quartz o Blue Bayou, su anterior formación con la que llegó a alcanzar un cierto reconocimiento en el panorama bluesero nacional que le llevó a telonear al mismísimo Joe Cocker o a otros artistas internacionales como Sugar Blue, Javier Vargas o Lou Bennet. También ha colaborado con la Plantación, La Altea Blues Band, La Banda de Farley, Carlos Torrijo, Javier Garayalde, Xavi Naval, Chus Fernandez, Mariano Conget, Curro Fatás, Del Moran o Gonzalo Lasheras. Ha alcanzado con su actual formación la madurez artística, al considerar a ésta como su banda definitiva.
The Patinettes. Sábado 6
A las 22 horas. Entrada libre.
The Patinettes es una banda formada en Zaragoza cuyas principales influencias están en la música de los años sesenta y setenta. Tiene sensibilidad y elasticidad para moverse por géneros como el pop, el folk, el rockabilly, el soul, el country y la surf music, evitando caer en un simple revivalismo. Atractivas voces y cuidados arreglos de guitarra con un sonido directo, para disfrutar de canciones en el más amplio sentido de la palabra, completan la propuesta.