El próximo sábado 22 de octubre visitará La Ley Seca Promenade, un grupo de Barcelona deudores del mejor pop anglosajón de los 80. Vendrán con un nuevo disco, Platypus Poetry, que ha supuesto una nueva dirección en su carrera. Aprovechamos su inminente visita por hacer una entrevista. Nos responde via email Mr. Richard (guitarra eléctrica y acústica).
El cambio de vuestro sonido en vuestro nuevo disco ha sido significativo, ¿a qué ha sido debido?
La canciones del Platypus Poetry se han compuesto con una guitarra acústica, los temas de Do you like it? (su anterior trabajo) arrancaron, casi todos, con secuencias y sintetizadores. Supongo que ha sido la evolución natural de los temas, en ningún momento decidimos que queríamos cambiar de estilo, simplemente salió así y nos pareció bien. Siempre nos hemos considerado un grupo de rock. Pero la composición es como la vida, vas pasando por momentos, etapas... quién sabe cómo sonará el siguiente.
¿Os preocupa que se os compare con los grupos anglosajones de los 80, sobre todo U2?
En absoluto nos preocupa que se nos compare con grupos que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. Si nos comparan con grupos como U2, que son mundialmente conocidos y con una fama irrefutable por la calidad de sus discos entre otras cosas, significa que deberíamos alegrarnos, con lo cual no nos preocupa. Es una influencia natural, y no renegamos de ella.
¿Qué creéis que aportáis a esta música con el nuevo disco?
Aportamos que somos un grupo de Barcelona con raíces anglosajonas, que toca en toda España y así no hace falta ir a Londres, por ejemplo, para disfrutar de un estilo así. Si te gusta Promenade es por la combinación de cada uno de los elementos que lo forman, que hace que suene agradable a tu oído, y si no te gusta es porque prefieres otro tipo de fusión de elementos. Sobre gustos no hay nada escrito y si da la casualidad de que te gusta nuestra música, sólo podemos decir gracias. Se intenta aportar buenos temas y pasión, pero eso lo decide el que escucha el disco.
¿Las viejas canciones van a recibir un lavado de cara para vuestros directos?
Rotundamente, no. Estamos orgullosos de cómo están; así son y así serán. Como ya he dicho no hemos cambiado de estilo, somos nosotros y lo que sale es lo que sabemos hacer, no intentamos parecernos a nadie en particular. Las canciones que hicimos en el primer disco son fruto de lo que nos salió en ese momento, y no intenta ser una copia de nada. Las tocamos tal y como son, no les damos un toque parecido al estilo del último disco para que el directo sea más homogéneo, todo lo contrario, nos interesa sorprender a la gente y qué mejor que tocarlas tal y como son.
¿Qué "vendéis" en vuestros shows?
Somos cuatro músicos que aman y creen en lo que hacen, necesitamos al público para que den sentido a lo que hacemos. Por lo tanto, es una especie de cita durante la cual queremos mantener un diálogo agradable en el que ofrecer nuestra versión de la música. Nuestra ilusión es que al salir estén convencidos de que nuestro mensaje tiene sentido, y encima haya sido emocionante para todos darse cuenta de ello. Vendemos emoción. Nos gustaría vender espectáculo con luces, pantallas y proyecciones que van aconteciéndose encima de la música, pero desafortunadamente no tenemos presupuesto para poder llevar semejante montaje a cabo…
Sabemos que conocéis algo de Zaragoza, ¿qué grupos os interesan de esta ciudad? Cuando habéis tocado por aquí, ¿por dónde habéis salido de bares?
Impresionante el elenco de bandas que hay en Zaragoza, es increíble cómo se vive allí la música en general y el rock en particular. No es un tópico oportunista. ¡La sentimos como nuestra segunda casa! Respecto a las bandas, nos quedamos con la grata sorpresa que supuso para nosotros conocer a Louisiana, aunque ahora parece otro oportunismo... ¡Pero os juramos que no lo es! De la escena actual no conocemos mucho, pero nos gustan mucho Las Novias, Niños del brasil, Héroes del Silencio y Bunbury. Respecto a bares, nuestro rincón preferido es el Malaka, en la Almunia de doña Godina, dónde Manolo (nuestro padre adoptivo) nos trata de maravilla. A pesar de la sencillez del lugar, es un templo de la música en directo. En Zaragoza hemos tocado también en El Crápula, Whiskey Viejo, Pub Cadillac, La Bóveda y el próximo 22 de Octubre en La Ley Seca.
Hacednos una lista de los 5 discos nacionales e internacionales que más os han marcado como grupo.
Cinco discos son muy pocos así que creo que no vamos a enumerar discos rarísimos para quedar como gente cool:
Internacional:
1. A night at the Opera (Queen): No es su mejor disco, pero madre mía, solo por tener Bohemian Rhapsody ya es el número uno. ¡Dios mío! ¡Cuándo el rock alcanzó la excelencia! No me importaría ser más viejo para poder haberlo vivido en su tiempo. Si os habéis cruzado con nosotros por la noche en Barcelona es probable que nos hayas escuchado cantarla con opereta incluida (para sufrimiento del alma de Freddie).
2. The White Album (The Beatles): Es como el preludio a todo lo que vino después. Escuchar este disco es descubrir las raíces de miles de bandas que vendrán luego. Una referencia.
3. Violator (Depeche Mode): Nos marcó mucho. De hecho, nuestro primer CD tiene a Depeche mirando de reojo, como diciendo: ¡que intentas, niñato! Tienen mucha clase, y una capacidad creativa abrumadora.
4. Boy (U2): Es uno de los mejores discos del rock moderno, la banda sonora de los 80 y uno de nuestros grupos favoritos en nuestra adolescencia. Ahora ya son solo una caricatura de lo que eran.
5. Origin of Symmetry (Muse): Brutal. Sólo el primer tema ya te sumerge en su sonido, bastante peculiar por la voz y los arreglos de estos tres músicos. En el Platypus Poetry se puede apreciar alguna que otra influencia de esta banda.
Nacional
1. El mar no cesa (Héroes del Silencio): Más que nada por lo que ha significado para el rock nacional. Esta banda ha marcado a nuestra generación. Muchos no habrían cogido una guitarra eléctrica en su vida si héroes no hubiera formado parte de sus vidas.
2. Rompecabezas (Marc Parrot): Es muy original. Tiene un sonido muy peculiar que se repite en todos sus discos, incluso cuando era el chaval de la peca. Pero no tiene nada que ver, su carrera en solitario es muy seria, sensata e interesante.
3. Ben Endins (Sopa de Cabra): Este grupo catalán de pop tienen un directo impresionante. Hemos elegido este disco por la fuerza que transmite y la actitud rock que muestran, cosa que se echa de menos en muchos grupos.
4. Pequeño (Bunbury): Es un disco precioso, poco más que decir. Cada canción es un regalo para los oídos.
5. Azul (Elefantes): Un disco y un grupo que daba esperanzas al pop nacional. Nos impresionó a los cuatro y estuvimos un tiempo escuchándolo bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario