domingo, 28 de octubre de 2012

Entrevista a Havalina


Havalina presentará el próximo 2 de noviembre en La Ley Seca su esperado nuevo disco, H. Su cuarto trabajo continúa fiel a sus comienzos y hará las delicias de todos los fanáticos del rock musculoso cantado en castellano. El propio Manuel Cabezalí nos explica mejor aspectos de su nueva aventura.

Después de haber celebrado vuestros 10 años con conciertos y discos homenaje, ¿todo esto ha influido en algo para grabar vuestro último disco?

Creo que estos 10 años han influido en que ahora nos tomamos todo con bastante más calma a la hora de grabar y sabemos bien lo que queremos y cómo conseguirlo. En general, cada proceso de grabación ha sido un poco más ligero que el anterior, y más disfrutable. H ha sido un disco muy cómodo de grabar.

Decís en la hoja de promoción que es un disco más reposado; yo lo veo más denso y oscuro, con una producción más perfilada. Por ejemplo, el arranque me recuerda mucho a The Cure. ¿Buscabáis algo así?

Buscábamos densidad y oscuridad, en la estética, la forma y el sonido. Aunque en el fondo de las canciones hay un poco más de luz. Realmente, no creo que sea un disco reposado puesto que es todo él bastante enérgico. Simplemente diría que es un disco más enérgico y menos atormentado. 

Personalmente, ¿cómo veis vuestra evolución desde el primer disco cantado en castellano?

Se ha perfilado mucho lo que es el sonido de la banda y sobre todo creo que hemos ganado en el mensaje de las canciones, sobre todo en las letras. 

El sonido del bajo en concreto me recuerda mucho a los primeros Muse. Es una pregunta típica, ¿pero no creéis que si fuerais de otro país se os valoraría de otra manera?

Supongo que sí. No sé si mejor o peor, pero de otra manera seguro. En cualquier caso, no es algo en lo que pensemos a menudo, puesto que la realidad que tenemos es esta. Aún así, te diré que a título personal a mí me gusta mucho vivir en España.

Ya tenéis una base de fans y siempre habéis crecido poco a poco. Con H, parece que no tenéis prisa, suena al disco que queríais hacer sin presión de ofrecer algo más accesible con el que podáis dar un salto más comercial, ¿lo veis así?

Sí, así es. Y creo que siempre va a ser así. Aún así, aunque hubiéramos hecho un disco más "comercial" nada ni nadie nos garantizaba haber logrado por ello un éxito mayor. No creo que pensemos en términos de comercialidad, simplemente diría que somos un grupo que tiene su manera de hacer las cosas y que las seguimos sin prestar demasiada atención a las opiniones que nos llegan de fuera.

Acabáis de empezar la gira de presentación, ¿cómo estáis enfocando los directos? ¿Podemos esperar alguna novedad en la ley seca?

De momento, estamos alternando canciones de los otros discos con canciones de este último. El concepto de directo sigue siendo el mismo que en la anterior gira: muy eléctrico y en cierto modo contundente pero simple.

Por Zaragoza ya habéis venido a actuar, ¿qué grupos de aquí conocéis y os gustan? 

El otro día vi a Bigott en directo y me sorprendió muy gratamente. También les tengo mucho cariño y respeto a Amaral. Me gusta mucho el camino que han tomado recientemente.

¿Habéis salido después de los conciertos? ¿Qué salas y bares conocéis de aquí?

Sí, alguna vez. Sin ir más lejos una vez me corté con un vaso en La Lata de Bombillas (por melón) y tuvieron que darme siete puntos en el dedo. Accidentes aparte, es un lugar muy agradable en el que pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario