martes, 29 de octubre de 2013

Entrevista a Última Experiencia


Los aficionados al rock cantado en castellano con sabor a los clásicos de los años 70 ya saben que Última Experiencia es una de las bandas a más a tener en cuenta. La casa de la bruja fue un disco con el que dieron más de 70 conciertos en salas y festivales de península y reclutaron una buena base de fans. El Gran Wyoming ya se había fijado en ellos anteriormente y los escogió como su grupo de acompañamiento. Pero las buenas noticias no han acabado. Recientemente tuvieron el privilegio de grabar un con el mítico productor Eddie Kramer (Jimi Hendrix, Kiss, Led Zeppelin) y se desplazaron a Francia para grabar Berlín y Deseo. El resultado ya se puede escuchar en plataformas digitales y el próximo viernes 15 de noviembre las presentarán en La Ley Seca.

La pregunta obligada: ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar con Eddie Kramer?

Fue todo gracias a Juan de Dios Martín, nuestro productor habitual. Se enteró que Kramer, con el que ya había trabajado anteriormente, iba a ir a Francia a grabar y se le metió en la cabeza unir nuestros destinos. Juande nos conoce perfectamente y sabía que no existía en el planeta alguien más afín a nosotros que Eddie. Le enseñó nuestra música, le encantó y nos dijo que fuésemos a Francia a grabar con él. Un lujo increíble.

Viendo el trabajo terminado, ¿qué os ha aportado y cuál ha sido la mayor sorpresa que has habéis llevado?

Más que sorprendernos a nosotros, creo que hemos sorprendido mucho a los fans que no nos conocen desde los comienzos, con canciones como Deseo. Me refiero a que es lo más duro que hemos sacado en muchos años y esa sobredosis de rock y caña a mucha gente le ha parecido impresionante. Nosotros siempre hemos coqueteado con el hard rock, pero es verdad que hacía tiempo que no nos metíamos tan de lleno en él. 

En cuanto a la aportación personal, creo que en distinta manera es lo más grande que nos ha pasado a los tres musicalmente hablando en toda nuestra vida y es difícil de que volvamos a tocar esferas tan altas. Que tu música guste a un tipo que para nosotros es una leyenda viva y que ha sido la mano derecha de nuestros propios Dioses (Jimi Page, Hendrix, Santana...) es un sentimiento muy poderoso. Y no solo gustarle, sino que el tipo trabajó con nosotros entusiasmado y gozando cada minuto lo que hacía.

En las nuevas canciones me da la sensación que las voces están tratadas de otra manera y las estructuras de las canciones son más complejas...

Siempre trabajamos por y para el bien de la canción en su conjunto. Que Berlín o Deseo se salgan un poco de lo común en cuanto a métrica y que estén juntas en un single ha sido pura casualidad. Se salen un poco de lo común porque las dos pedían salirse del clásico 4/4 continuamente. En cuanto a las voces, lo único especial que hemos hecho con ellas, en Berlín, es hacer unas segundas voces que nunca hemos sigo muy dados a hacerlo pero que cada vez es algo que hacemos más en directo y con lo que disfrutamos mucho actualmente.

¿Os hubiera gustado grabar algo más?

Nos hubiese encantado grabar un álbum triple, claro que sí, pero Kramer tenía unos días limitados de trabajo con la banda. Disponíamos de menos de dos días de estudio, y nada más. Así que todo se hizo deprisa y bajo presión y casi te diría que en lugar de ser contraproducente nos puso las pilas y quedó más fresco de lo habitual. 

Después de esta experiencia, ¿los directos los vais a enfocar de alguna otra manera?
No especialmente la verdad. Ha sido una grabación de estudio, no tiene mucho que ver con nuestro directo. Simplemente ahora es el momento de poner el énfasis en estas dos canciones en los directos, que por otra parte creo que siguen siendo nuestro principal reclamo.

¿Cómo cuadráis agendas para actuar con Wyoming? ¿Es muy diferente el método de trabajo con él?

Radicalmente opuesto casi. Con Wyoming la filosofía es otra y por lo tanto el modus operandi también. Somos músicos que tocan en una banda de versiones, afrontas la cosa de otra manera muy distinta. 

En Zaragoza ya sois viejos conocidos. ¿Cómo definiríais al público que habéis tenido aquí? 

Que Zaragoza sea una de las primeras ciudades que pisamos en la nueva gira no es nada casual. En su día apostamos por empezar fuerte la gira donde mejor nos habíamos sentido tocando y en sintonía con el público y a los tres nos vino a la cabeza la capital maña como uno de los sitios del que mejor recuerdo teníamos ,así que nuestra valoración del público maño es de sobresaliente. 

Jaime Oriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario