Cabezalí (Havalina) + Minerva. Viernes 4
A las 22 hs. Precio: 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla
A los 12 años, Manuel Cabezalí agarró por primera vez una guitarra y el veneno de tocar y de hacer canciones se le metió dentro. Desde entonces ha ido dando pasos en el mundo de la música con paciencia, naturalidad y firmeza, tanto como guitarrista al servicio de otros artistas (Russian Red, Christina Rosenvinge, The Cabriolets o Alex Ferreira) como liderando a Havalina. También en su incipiente andadura como productor, de la que pueden dar buena cuenta Rufus T. Firefly, His Majesty The King, Berlina, Edredón, Pasajero o Autum Comets. Sin embargo, hay algo por lo que había pasado de largo hasta la fecha y que estaba en su trayectoria lógica: arrancar una carrera como solista, utilizando su nombre y dejando a un lado todo el arsenal eléctrico que suele acompañar a sus composiciones. El momento de encarar ese camino ha llegado ahora, aprovechando que su grupo ha bajado su ritmo de trabajo y está disfrutando de un periodo muy dulce tras la publicación de “H” (2012), álbum de contrastes con el que, una vez más, no han parado de recibir alabanzas por sus poderosos directos.
Lo curioso es que en este nuevo proyecto han jugado un papel fundamental las sensaciones que ha tenido tocando una guitarra, como cuando era un crío. En este caso una guitarra española, comprada siguiendo un impulso al pasar por delante del escaparate de una tienda de instrumentos en Madrid. Su sonido, con ese radiante toque a madera que la caracteriza, es un elemento que inunda todos los recovecos de “Pequeño y Plateado” y contagia al resto de instrumentos que suenan en él: percusiones y violonchelo, una aportación Aurora Aroca (de Boat Beam), nada más. De entrada, estos detalles pueden llevar a pensar en un disco ensimismado y críptico, obra de un cantautor que divide sus esfuerzos entre la labor de codificar sus sentimientos y la de mostrar su personalidad con las seis cuerdas. Pero Manuel suena aquí tan rotundo y directo como lo ha hecho siempre al frente de Havalina. Algo lógico teniendo en cuenta que estas doce canciones han sido perfiladas en la misma época y con el mismo aliento que ha llevado al grupo hasta los últimos conciertos de su gira española.
En realidad, lo que va a llamar la atención de alguien que conozca sus pasos previos es el ambiente nocturno e íntimo que las envuelve, algo que lo acerca a la forma de hacer música de Jose González o Mark Kozelek, por citar a dos artistas que él mismo ha nombrado en alguna entrevista. Un aspecto en el que ha tenido mucho que ver el modo de grabarlas y la instrumentación, claro. Sin embargo, los paralelismos terminan ahí porque Manuel tiene una voz y una personalidad propia, como aprecias al detenerte en sus letras, donde parece haber un pulso entre la ternura y los sentimientos más agrios. “Hay humo ahí fuera, pero dentro de mi hay tanta luz...”, canta en “Humo Fuera”, una de las canciones más infecciosas del disco. Se trata de uno de los puntos culminantes de un trabajo sólido y comfortable, que está construido con unos mimbres que deberían seducir también al público que nunca se ha interesado por su música hasta ahora. Y que tiene todas las papeletas para crecer y crecer cuando sea trasladado al directo.
http://www.origamirecords.com/cabezali
https://www.youtube.com/watch?v=MWmXZvs0Hdo
Minerva es el proyecto en solitario de Miriam Brunet, ex vocalista del grupo Zaragozano Bronski, ganadores del concurso Muévete 2003 y protagonistas de uno de los sonidos más experimentales y personales de la capital aragonesa.
Calificada como la mejor voz del panorama aragonés, en este proyecto ha decidido armarse únicamente con su guitarra para seducir al oyente. Con claros alardes de virtuosismo vocal e instrumental ha construido unas canciones complejas y sólidas que, a pesar de pretender la perfección melódica, se escapan de las estructuras convencionales.
Su segundo trabajo, autoeditado, se publicó en septiembre del 2013 bajo el nombre de “Todo lo contrario”. Su nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado por el experimentado Rafa Domínguez (que también se ha encargado de la producción de bandas como Tachenko, Louisiana, Guisante, The Patinettes...) y masterizado en Vacumm Mastering.
En 2008 publicó su primer disco ``Antes de dormir´´, autoeditado en los estudios `La casa en llamas´, en el cual, solo con guitarra española y voz, recrea un universo de canciones complejas e hipnóticas cargadas de contrastes, pasión y sensibilidad.
https://soundcloud.com/minervatodolocontrario
https://www.youtube.com/watch?v=Yt6envk7Eqs
La Broma Negra. Sábado 5
A las 22 hs. Precio: 5 euros
La Broma Negra es un grupo de synthpop que nació en 1989. Una primera etapa, más cercana al hard rock, se extendería hasta 1995, dejando dos discos como legado: el autoproducido "Livbido" en 1992 y el editado por Phonomusic en 1994 "Desnudo el Cazador".
Tras más de diez años de letargo, La Broma Negra despertó en 2007 cocinando lo que sería su tercer disco, "Envenenador de manzanas". El Ep "Una tremenda necesidad de milagros" sirvió como puente hasta "Cómo aprendí a amar a un cocinero" (2008). En 2010 el grupo presenta el recopilatorio "Joyas de princesas muertas", que actualizó temas de sus dos discos anteriores, mostrando ese electro rock que vienen elaborando desde entonces y que tuvo su continuidad con "Desilusiones de grandeza" (2011).
La apuesta por la melodía, así como las originales y rotundas letras de Carlos Caballero y las potentes guitarras de Alex Gómez, se ve refrendada en su última entrega "Déjanos la luz encendida" 2013. Diez nuevos temas que vienen a ampliar un repertorio que hace que en sus directos no haya tiempo para el aburrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario