domingo, 11 de mayo de 2014

Agenda Ley Seca. 14, 16 y 17 de mayo

The Widowbirds. Miércoles 14

A las 21.30 horas. Precio: 10 euros.

Desde Australia, cuna de grandes bandas, nos llegan The Widowbirds. Formados en el año 2010, "Shenandoah" es su álbum de debut, aunque anteriormente ya habían lanzado un EP en formato digital que alcanzó cierto éxito en su país natal, donde comenzaron a ser una banda habitual en festivales y como grupo de apertura en la giras de artistas australianos e internacionales. Paul Weller por ejemplo los eligió personalmente como teloneros para su gira australiana de presentación de "Wake Up The Nation" y acabó incluso colaborando con ellos sobre el escenario. Los motores de The Widowbirds son Simon Meli (voz, guitarras) y Tony Kvesic (guitarra), quienes componen todos y cada uno de los once temas incluidos en "Shenandoah". El cuarteto se completa con Shane O'Neill a la batería y percusiones y Simon Wiltshire al bajo.

Mientras uno escucha "Shenandoah", le vienen a la cabeza grandes nombres del Hard Rock 70's como Led Zeppelin, Faces o Free, e incluso algún momento nos traerá a la memoria a los Black Crowes circa "Amorica", aunque por supuesto The Widowbirds tienen la suficiente personalidad propia como para que los tomemos en cuenta. Lo suyo es pues un hard rock de raíces blueseras y con un toque muy folkie y campestre, debido sin duda al uso de la guitarra acústica que en algunos momentos toma un lugar preferente en la mezcla, como en "My Time", tema en el que incluso se atreven a incluir cuerdas.
El referente más obvio pues sería "III" de -de nuevo- Led Zeppelin, aunque realmente solo compartan cierto espíritu con el mítico álbum. Ayuda además a desechar comparaciones que la voz de Simon Meli, cuyo trabajo vocal a lo largo de todo el disco es impresionante dicho sea de paso, no intente imitar a ninguno de esos grandes vocalistas del pasado sino seguir su propia senda. 


https://www.youtube.com/watch?v=TcUB0voGQus

Escúchalos en Spotify: The Widowbirds

The Soulbreaker Company Band. Viernes 16

A las 22 horas. Precio: 7 euros

Tras un largo período de reposo The Soulbreaker Company regresan a escena con su esperado cuarto álbum, Graceless, que da continuación a su internacionalmente aclamado "Itaca". Una continuación que va más allá de lo expuesto en su anterior trabajo, una continuación más enérgica pero a la vez más barroca, por momentos más sutil pero dotando a esa sutileza de una suciedad e inmediatez que no se había visto antes en sus trabajos. Fuzz, barroquismo pop, delays interminables, arreglos de cuerda 

The Soulbreaker Company dan otro giro a su sonido y nos demuestran una vez más que su música conoce muchos caminos y lugares, que nos van mostrando canción a canción y disco a disco, y que éstos conforman la esencia de una banda que siempre marca una diferencia y que resulta imprescindible para entender el rock contemporáneo. La producción corre a cargo de Liam Watson (Tame Impala, White Stripes, Electric Wizard) y la masterización es de Noel Summerville ( White Denim, Efterklang, Astra).

The Soulbreaker Company nacieron en el año 2003 en Vitoria. Su primer larga duración fue editado allá por el año 2005 y lo titulaban “Hot Smoke & Heavy Blues”(2005, Last Recordings), recolectando muy buenas críticas en revistas especializadas lo que les llevó a abrirse paso como acompañantes de bandas de reputado nivel internacional como Mother Superior, Raging Slab o The Steepwater Band, teniendo como colofón su participación en el Azkena Rock Festival 2005 junto con Wilco, Queens of the Stone Age, Monster Magnet, Gov´t Mule o Deep Purple. En sus comienzos se dejaban notar esos aromas de los años 70 de bandas como Led Zeppelin, Captain Beyond, Mountain o Grand Funk que fueron su base de inspiración. 

En el año 2007 volvían al estudio de grabación para darle forma a su segundo largo, “The Pink Alchemist” (2008, Alone Records). Atrás quedaba el disco de debut y en estos nuevos temas se apreciaba una clara evolución en cuánto al sonido de la banda, un paso más, acercándose hacía la psicodelia, rompiendo ciertos prejuicios, aunque conviviendo y dejando espacio para trallazos del mejor heavy rock. Empezaban a marcar su personalidad y a alejarse de todo referente. Además su aureola de gran grupo de directo seguía creciendo, culminando con una exitosa gira y ecos a nivel internacional.

Era hora de asumir otro reto, su tercer LP, de título “Ítaca” (2010, Alone Records). Se deciden a probar fuera y su inquietud les lleva a Gales, a los Foel Studios de Dave Anderson (bajista de los míticos Groundhogs y que ha pasado por formaciones legendarias como Hawkind o Amon Duul II) durante dos semanas repletas de hielo y nieve en enero de 2010. Suponía su disco más oscuro y complejo. La crítica avaló la calidad de Ítaca y, entre otras menciones, es nombrado en la revista Popular 1 mejor disco nacional del 2010.


https://www.youtube.com/watch?v=tFJtX3UKKDo

Somas Cure + Flytrap. Sábado 17

A las 21.30 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.

Somas Cure una de las más jóvenes y prometedoras bandas de metal nos visitanen su gira Helios  Tour 2014. Con su disco de debut "Equilibrium" logró uno de los mejores trabajos de 2013. Ahora nos presentan el Ep "Helios", adelanto de lo que será su segundo álbum que llegará en otoño o finales de año. Están a punto de comenzar una gira en la que por primera vez serán cabezas de cartel. Se trata de una de las bandas de metal con más proyección en nuestro país.




Flytrapnu metal directo desde las calles de Zaragoza, con más de 4 años de experiencia en escenarios, trabajando en nuevo material dia a dia ofrece un directo potente y entretenido que no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario