El inquieto Diego Stabilito presentará el viernes 8 en el Páramo algunas de sus nuevas canciones. Rock aragonés hecho desde el corazón de una persona que ama la música.
Has dado tocado por casi todas las salas de Zaragoza en diferentes formatos, ¿sois una banda o un proyecto personal tuyo?
En la actualidad somos un proyecto en el que ocupo el lugar del compositor principal. El nombre del grupo es lo de menos, es una barrera que todos tenemos que superar. Puedo decir que somos cuatro personas con un interés común: la canción.
Tus gustos son muy variados, ¿qué es lo que más te ha influido en este proyecto? ¿Intentáis sonar a algo en particular?
En la parcela de los textos me han influido desde David Lynch hasta Jodorowsky, pasando, obviamente, por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Musicalmente soy tan limitado que cualquier intento de parecerme a algo es en vano. No obstante, The Space Oddithree, mi banda de acompañamiento, está intentando sacar un sonido muy particular: base rítmica potente (el batería viene del rock y el bajista del metal), guitarra acústica acompañante y una guitarra solista con un pedal chorus rindiendo en toda su plenitud.
Ya tenéis varias canciones preparadas, ¿cuándo vais a grabar algo en estudio y publicarlo?
Presentaremos en este concierto Canciones con(de) corazi(ón), que es un Ep que hemos grabado Guillermo Esteban y servidor con versiones de Violeta Parra, Discépolo, Nicolás Guillén, Daniel Viglietti y de Osiris Rodríguez Castillo. Después de esto, y ya con The Space Oddithree al cien por cien, intentaremos sacar el mejor disco de la historia de la música aragonesa, titulado La gran mentira.
Tú que has tocado en muchas salas, ¿crees que es fácil conseguir tocar en público? Lo digo porque muchos grupos se quejan de no tener oportunidades.
Hay que moverse, eso está claro. El que no llora no mama, y el que no ensaya día tras día y no ofrece cosas diferentes no tiene derecho a ganarse el pan en la arena. Lo verdaderamente difícil no es tocar, es llenar salas, es interesar a la gente, es acabar el día con la sensación de haber cambiado el mundo a mejor.
¿Cómo ves la escena de Zaragoza en estos momentos?
Voy a intentar contestar a esta pregunta sin decir los nombres que todos conocemos. La escena está como está. Mucha oferta, poca demanda. Muchos grupos, poco público. Muchas ideas, pocas cazuelas. La escena es un tesoro que espera ser descubierto y créanme que lo más emocionante que puede pasar es que vengan a nuestros conciertos y nos hagan multimillonarios. El fin justifica los medios.
Jaime Oriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario