Última Experiencia aman el rock y se puede apreciar en cada uno de los cortes que incluye su primer disco, La casa de la bruja. En Madrid ya saben de lo que son capaces esa gente y el mismísimo Gran Wyoming se fijó en ellos y los fichó para ser su banda de acompañamiento. Este viernes 15 de junio estarán en La Ley Seca junto a Decalles, otra banda, zaragozana, apasionada por el el rock clásico.
Vuestro sonido mezcla tanto el rock de los últimos años como el pop, ¿ha sido fácil dar cierta homogeneidad al disco?
La homogeneidad se encuentra dentro del sonido y de la identidad de la banda. Hemos enfocado todos los estilos en los cuales nos sumergimos desde la misma perspectiva que es simplemente nosotros tres y nuestra forma de interpretar canciones. No hemos querido sonar country, blues, rock progresivo y pop sino que hemos querido que esos estilos suenen a Última Experiencia.
Escoger el castellano para cantar, ¿en qué os afecta a la hora de componer?
Pues la verdad que es una opción natural, ya que el idioma que domino es el castellano. Me cuesta la décima parte rimar en inglés, ya que se trata de un idioma perfecto para encajar sílabas; todo es monosilábico pero el castellano sigue siendo el idioma en el que yo me encuentro como pez en el agua y, aunque a veces tenga que cambiar alguna melodía de voz para encajar una letra, no me parece un sacrificio muy grande comparado al hecho de hablarle a la gente en un idioma que no es el mío y que muchos no entienden.
¿Cómo surgió la oportunidad de ser la banda de El Gran Wyoming?
Surgió porque nos vio tocar en directo y le pareció tan bueno que se acercó a proponernos tocar con nosotros unos temas. Poco después, habiendo constatado que no solo éramos unos músicos espectaculares sino que además llevábamos una mala vida nocturna parecida a la suya, nos dijo que si hacíamos una banda de versiones con él, y eso es algo a lo que no pudimos negarnos. Aún andamos en ello y lo que ha aportado a la banda es una probable muerte por causa hepática en pocos meses.
¿El público más joven y más popero qué tal acepta vuestra propuesta?
Tan bien como el público más madurito y rockero. En Última Experiencia, sabiendo que somos una banda de rock y que respiramos rock and roll por los cuatro costados, hay mucho pop y además estamos orgullosos de ello.
¿En directo le dais un enfoque diferente a las canciones?
Primamos la parte más rockera, ya que pensamos que es un estilo mucho más afín al directo que las cosas más poperas. De ahí que mucha gente haga referencia a la energía que desprenden nuestras actuaciones en directo. Suele ser una de las cosas más comentadas en las "tertulias de después". En el directo la cosa queda más salvaje.
La portada del pastel me recuerda a la portada de los Rolling Stones del Let it bleed, ¿hay cierto homenaje?
No es que quisiéramos hacer un homenaje específico a ese disco o a esa banda en concreto pero sí que es cierto que fue una inspiración clara para lo que queríamos expresar con nuestra Casa de la Bruja. Nos has pillado.
¿Qué conocéis de los grupos y escena de Zaragoza? Habíais tocado antes aquí?
Claro que sí. Hemos tocado ya tres veces en Zaragoza y tenemos un recuerdo magnífico de ellas, así que esperamos repetir triunfo. De la escena maña conocemos mucho a Decalles, que hemos compartido conciertos, alegrías y penas con ellos durante muchos años, y a otros tan míticos como Tako, donde tenemos algún coleguita.
Jaime Oriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario