Nico Cassinelli. Jueves 26.
A las 21.30 horas. Precio: 5 euros.
Después de varios años cultivando un perfil acústico en espectáculos de corte minimalista, combinando acústica con electrónica en diferentes formatos, Nico Cassinelli vuelve a su amor de siempre, el grupo de rock fusión, con la colaboración de sus cómplices habituales, Manu Ollero en bajo, Patri Bádenas en la voz, Diego Gracia en batería, y Chabi Benedé en, pero ahora en busca de un sonido de grupo, con colores rockeros, jazzeros y, por supuesto, latinoamericanos. El repertorio será un adelanto del próximo CD de Nico, además de algo de Noticas de Acá -el primer disco de Nico editado en España-, y un conjunto de originales versiones de temas de muy dispar procedencia (como Luis Alberto Spinetta, Peter Gabriel, Jorge Drexler, Fito Paez o Leo Maslíah).
El nombre de la banda es "Vanguardia Cero". El nombre intenta ilustrar una filosofía: la de la creatividad antes de la vanguardia, la de lo propio por encima de lo nuevo. "La vanguardia es un género más" dijo Piglia, y quiso decir que lo creativo, lo original, es decir, lo artístico, no suele estar en lo clasificable, sino en lo subjetivo, en el camino individual. Es esta época de tags, trending topics y ciento cuarenta caracteres, Vangardia Cero es un viaje personal.
Nico Cassinelli es argentino y vive en Zaragoza desde hace 6 años. Escribe canciones y durante más una década esas canciones fueron publicadas en los discos del grupo Orsai: sonido de rock, con la mezcla rioplatense del candombe, el tango la bossa, el jazz y la poesía ciudadana. Pianista y arreglador, cuando se mudó a Zaragoza, a falta de pianos, Nico se compró una guitarra y aprendió bien o mal a tocarla y a cantar, por primera vez, sus propias canciones. De arreglador y director, a cantautor.
A las 22 horas. Precio: 8 euros
A principios de 2011, Cyan se nos presentaba como una de las propuestas más interesantes y a tener en cuenta gracias a su disco Historias para no romperse, su sucesivo EP, Que viva ese ruido, y un potente e impactante directo. Avalados por el público y la crítica especializada como la revista Rolling Stone o Rtve, que ya les sitúan junto a la vanguardia nacional, han estado presentando su disco por toda la geografía española, así como participando en varios de los festivales más punteros como Sonorama, Arenal Sound, Monkey Week, EcoPop o Fnac Music Festival. También se han encargado de abrir varios de los conciertos de la gira Hacia lo Salvaje de Amaral. Muchas reseñas hacen referencia a su estilo como un punto intermedio entre la música independiente y la mainstream, pero apartándose de lo que suele ser una fórmula que explotar a lo largo de todo el disco, nos encontramos temas sencillos y delicados para pasar a otros cargados de fuerza y emoción. La voz ejerce de hilo conductor en todos ellos y nos va transportando por los diferentes pasajes, haciendo de sus melodías su punto fuerte, y característica principal. Su apuesta fuerte sin embargo es el directo, y buena muestra de ello es la segunda gira que se encuentran realizando actualmente, repitiendo en varias de las ciudades en las que han ido cosechando público en conciertos de su gira previa. Además, el grupo acaba de rodar el nuevo videoclip del tema Que viva ese ruido, extraído de su último EP, que saldrá en las próximas semanas, dirigido por Paloma Zapata, la joven realizadora Murciana responsable de los últimos videoclips de Vetusta Morla o DePedro. Habiendo pasado de una promesa a un grupo que cada vez cuenta con más seguidores y se está labrando un firme camino para convertirse en un referente, la banda está trabajando ya en lo que será su próximo álbum que promete ser el que acabe de consolidar su nombre en la escena musical nacional.
Maut. Sábado 28.
A las 22 horas. Precio: 6 euros.
Tierra de Biescas es un territorio rico en leyendas oscuras, desde el mito de Santa Elena, hasta el Basajaraún, Señor de los Bosques, el Puente del Diablo o los aquelarres de La Artosa, en los que las brujas se frotaban beleño en las ingles y axilas. Dentro de esta tradición brujeril, una de las grandes y recordadas era Maut, que habitó en el siglo XVI y de la que, se decía, hacía ladrar a las gentes de este valle como perros y murio quemada en Zaragoza. Inspirados por figura tan noble, músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, se citan en un nuevo aquelarre con la intención de fundar un proyecto y un camino nuevo, que fusione la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica (drum’n’bass, minimal, dubstep, etno tecno, house...). Maut funde música electrónica, melodías e instrumentos de la tradición aragonesa con guitarras distorsionadas y proyecciones visuales. Esta banda, electrifica y redimensiona el folk aragonés y nace con un disco que rompe moldes, 1.0, una colección de diez canciones hermosas e inquietantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario