Glazz + Bitterman. Jueves 4
A las 21 horas. Precio: 6 euros
Glazz es un proyecto musical desarrollado por un trío de inquietos músicos formados en múltiples disciplinas. Es una banda sin reparos a la hora de vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz en composiciones que evocan a los grandes del rock progresivo. Realizan un trabajo sin concesiones y con un marcado estilo personal que investiga nuevos sonidos y persigue, sobre todo, crear nuevas sensaciones. Desde 2008 han publicado dos discos autoproducidos bajo su propio sello, Lo Suyo, y actuado en festivales internacionales de todos los estilos como son el Jazz Plaza de La Habana, Manchester Jazz Festival, Etnosur, Siete Soles Siete Lunas o el de Rock Progresivo Lago de Bornos entre otros, así como en multitud de salas y clubes
Bitterman es una banda de rock instrumental. Después de la publicación del primer disco en solitario de Satur Rodríguez, Proyecto Bitterman. Desde ese momento lo que empezó siendo una idea personal se convirtió en un proyecto común con la banda, compuesta por Satur Rodríguez (guitarra), Sergio Rodrigo (Bajo), Miguel Ángel Mercadal (Batería), y Oscar Carreras (Teclado). Actualmente la banda ha grabado su segundo trabajo de estudio, Open, en el que ha contado con la colaboración de varios artistas de renombre como Raimundo Amador y José Luis Arrazola.
Cyan. Viernes 5
A las 22 horas. Precio: 7/10 euros
No debe ser fácil afrontar un episodio nuevo de tu carrera cuando el anterior – Historias para no romperse – está tan reciente y ha dejado un regusto tan positivo en los paladares de público, medios y distintos sectores de la industria musical.
En la bifurcación que se les presentó a Cyan a la hora de empezar a trabajar en sus nuevos temas, se pueden emprender dos caminos. Uno más fácil, continuista, repleto de atajos y disyuntivas de elección previsible. El otro es más complejo. Porque a veces es denso e inestable. Sin duda, más visceral y menos inmediato. Además, hay que colocar cada piedra en el trayecto sobre la marcha, utilizando por igual la intuición y el corazón.
Cyan deja claro con cual se queda desde el primer vistazo a los textos de Delapso, su tercer trabajo: esa aversión por los atajos, por los senderos transitados, por todo aquello que no les hace crecer como grupo, motivarse como músicos, implicarles como seres sensibles en el mundo que les rodea. Este disco nace de una serie de necesidades involuntarias: la de reencontrarse con un bagaje musical más oscuro y menos evocador que en anteriores entregas. La de mostrar su fascinante universo cultural e intelectual a través de sus canciones. La de cautivar a propios y extraños con un sonido aparentemente sucio, singular, que les acerca a un rock más intuitivo, emocionante y poliédrico y que; definitivamente, les aleja del pop inofensivo convencional.
Aquí afinan el tiro. Basta una escucha de Un colectivo de raro propósito para empaparse de su nueva rotundidad. Y es que el tema (elegido como primer sencillo) sólo es la primera bofetada en la cara de los más incautos. Se les nota seguros de sí mismos, inmensamente contundentes, incisivos.
Las guitarras vuelan en el disco, las bases atronan y la personalísima voz de su vocalista da cuerpo y músculo a un repertorio con un estilo único y exquisito al servicio de las canciones. A veces, cerca de la épica: Aquitania. Otras, de historias cotidianamente pop de pequeños-grandes héroes como Phillippe Petit, una de las piezas más bonitas que ha firmado el grupo en toda su trayectoria.
Tampoco hay azar en la concepción del disco, aderezado de muchos condimentos, pero netamente rock, en espíritu y esencia. Y mucho menos en la portada: orgánica, salvaje, terrenal, un reflejo fiel del momento del grupo.
Tampoco hay azar en la concepción del disco, aderezado de muchos condimentos, pero netamente rock, en espíritu y esencia. Y mucho menos en la portada: orgánica, salvaje, terrenal, un reflejo fiel del momento del grupo.
Concurso de Interpeñas.
Ara Musa + El Viejo Astra. Sábado 6
A las 21 horas. Entrada libre.
La Federación Interpeñas de Zaragoza impulsa por séptimo año consecutivo el Concurso Interpeñas Pop/Rock, un certamen que pretende la promoción y difusión de los grupos que tocan en ambos estilos.
Esta semana actuarán en La Ley Seca Ara Musa y El Viejo Astra
La final se celebrará el 20 de abril coincidiendo con las Fiestas de Primavera en el Parque Torre Ramona de Zaragoza. Además, aumentan los premios para el ganador, ya que a la grabación de un disco valorado en 3.000 euros y la entrega de 500 CDs, se suma una gira por Aragón que impulsará Interpeñas y que incluye seis actuaciones, por las que el grupo ganador cobrará 3.000 euros en total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario