lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Experimentos In Da Notte


Experimentos In Da Notte, el proyecto conjunto de Octavio Gómez Milián y Pablo Malatesta y la colaboración de Luis Cebrián, regresa a la actualidad gracias a un nuevo EP, Keruoac, y su inminente presentación este sábado 23 de marzo en La Ley Seca. El propio Gómez Milián lo define como "siete temas en los que se mezcla lo analógico y lo digital, lo orgánico y la experimentación electrónica: secciones rítmicas beatniks, metales humeantes, ipad de penúltima generación y mucha electricidad tóxica". Malatesta se ha ocupado de la grabación en los estudios Rothaus y contado con la colaboración de Javier Almazán (Copiloto) en bajo y guitarras y Javier Aquilué (Kiev cuando nieva).

Teniendo en cuenta que el rock recitado es un género difícil, ¿cómo valoras la recepción de los anteriores trabajos?

Pues muy bien, la verdad. Críticos y público han escuchado los temas, han disfrutado de la inmediatez de Bebeto o Ánima los dibujos y también del juego de referencias y homenajes de La velocidad de la sed o de Y los recibo en batín. Seguimos escribiendo y depurando el estilo. No es una carrera de fondo pero nadie nos verá ir rápido.  

Vuelves a apostar por el EP, ¿crees que es un formato aconsejable en estos tiempos? ¿Por qué tirada limitada?

Mira, la pasión analógica, fetichista... es para captar a coleccionistas, degustadores de lo extraño y apasionados del detalle. Un producto para minorías siempre es minoritario. 

En este caso, hemos hecho siete temas, casi más que un EP. Es medio largo, pero porque ha salido así. Llevaba mucho tiempo con cosas escritas, pero en unas semanas han salido otros textos y bueno, creo que por lo menos tienen una coherencia en lo literario y en lo estilístico que puede gustar. 

La tirada es limitada porque queremos que la gente guarde y coleccione y también porque al día siguiente del concierto estará subido a la Red. No voy a pelear por nada. No regalamos nuestro arte pero tampoco pedimos mucho, unos pocos euros y para ti para siempre. Haremos 59 copias para la entrada y 1 para Luis Lles (lo de Luis Lles es verdad, grande Luis)

Sigues con tus escuderos... ¿Quién más te apoya en esta ocasión?

En este caso hemos inaugurado por todo lo alto los nuevos Rothaus Estudio del señor Malatesta. De nuevo una mezcla de lo orgánico y lo electrónico, de los samplers y las guitarras pestosas. Animados por los espíritus angelicales y demoníacos de Bowie, Alan Vega, Los Evangelistas, Morphine y, como siempre, Justo Bagüeste, hemos (más bien ha) dado forma a unos ritmos, a unos mantras, muy en la onda Tom Waits 'meets' William Borroughts, con perdón. 

Luego han aparecido por el estudio Javier Almazán, Copiloto, como siempre generalísimo, y ha grabado bajos y guitarras. Luego, hace unos meses ya, Javier Aquilué y yo planeamos una huida hacia delante en naves espaciales que surquen la Vía Láctea alimentadas por carbón vegetal y por eso recorremos la geografía aragonesa en busca de los mejores yacimientos. Pero mientras Javier (de Kiev Cuando Nieva) está en el este, yo busco en el oeste, y como los dos seguimos enamorados de Nico, ha grabado un armonium perecedero en el tema con el que se abre el disco, Pecado original. 

¿Sigues plasmando tus obsesiones o has ampliado tu abanico de temas?

A veces lo estás pensando, le das vueltas a las cosas.... y escribes: Paro, muerte y adicciones mal curadas. Tres conceptos que están en el disco. La muerte está rondando desde hace unos años, demasiado rápido, demasiado....todo está gris, todo duele, seco, legañoso, las paredes del dormitorio están heladas. Y hablamos de los beatniks, beatniks viejos, cansados, que no quieren salir a la carretera. Kerouac, que se veía como un santo, y ahora no hay redención para nadie. En el anterior EP era Félix Romeo el que estaba más presente, en este poetas como Panero, Vicente Muñoz Álvarez... y Sergio Algora. Sigo leyendo Cielo ha muerto y los Versos dictados. Pero no hay nada de Cohen. Hay más de Philip K. Dick. 

¿Qué novedades traerá en esta ocasión tu directo? ¿Quiénes se subirán al escenario?

No tenemos demasiadas confirmaciones. Por supuesto, estará Luis Cebrián en acústica, bajo y voces. También contaremos con Juan Luis Saldaña y Alberto Guardiola. Seguimos esperando sorpresas.  Mezclaremos temas de Negro, de La velocidad de la sed y del EP nuevo. También hemos montado una versión nueva: hay dos sexos en el mismo pantalón. No digo más. 

¿Por qué es tan difícil veros en directo?

Ay, amigo, la búsqueda, el amor, la indiferencia, las voces en alto, el dinero, los escenarios... No lo sé. A mí me da todo mucha pereza. Quiero que la gente lo disfrute, ofrecer algo intenso pero con un punto divertido también. Seleccionamos nuestras salas fetiches y esperamos que pase el sufiente tiempo como para atraer al público. Una vez al año, con Arcade no hace daño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario