lunes, 25 de marzo de 2013

Especial abril Ernie Producciones. Bono de los tres conciertos 20 euros.



Niño y Pistola. Sábado 13
A las 22 horas. Precio: 8/10 euros
Niño y Pistola publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda.
En su última aventura hasta la fecha, Niño y Pistola, con la excusa de musicar los poemas de un amigo fallecido, se transformaron en una banda de Iowa llamada Arthur & the Writers. Este juego les sirvió para disfrutar con el despiste y generar unas cuantas anécdotas divertidas por la confusión de identidades, para publicar un gran disco con el que dieron un salto en su carrera y giraron y tocaron sin parar y, sobre todo, para abrazar de lleno la electricidad y un sonido más americano que ya estaba ahí desde el principio.
Ahora publican There´s a Man with a Gun Over There, grabado en Santiago de Compostela en los estudios A Ponte por Tomás Ageitos, producido por el propio grupo y con las colaboraciones de lujo de Charlie Baustista (The Sunday Drivers, Jero Romero, Christina Rosenvinge…) a los teclados, piano y harmonium y Álvaro Lamas ( Los Limones) a la pedal steel guitar.
There´s a Man with a Gun Over There cuenta una historia que transcurre en alguna zona rural de los EE UU en dos tiempos: en 1954, cuando Tom, un trabajador harto del trato de su jefe, decide comprar una pistola y matarlo y acaba con sus huesos en la cárcel. Diez años después, cuando al salir de la cárcel vuelve al lugar en el que nació, un rancho ahora abandonado, donde busca los objetos que dejó en su infancia en una especia de cápsula del tiempo personal. Ese final de la historia lleva a una coda en la que se hace referencia a una crisis económica y del sistema, la que se apunta en la historia de Tom y la que nos toca vivir estos días, tan distintas y tan iguales.
La historia se cuenta en unas canciones que van enlazadas unas con otras, en dos bloques y un epílogo de sonoridades diferenciadas sin que el disco pierda su unidad. Esa unidad viene dada, ya desde el título del disco, un guiño a Buffalo Springfield, por unas canciones que beben del rock americano de Neil Young, The Band, Creedence Clearwater Revival… e incluso del folk británico de Fairport Convention, y que se manifiesta en cómo se complementan guitarras eléctricas y acústicas, los sólidos teclados y los arreglos de banjo y pedal steel.

Holywater + The Murnaus. Viernes 26

A las 21.30 horas. Precio: 8/10 euros.

Hay grupos, pocos, que podrían cobrar por ver sus pruebas de sonido. Es una cuestión de entrega, de respeto por su trabajo, también de talento. De no saber no darlo todo. Holywater son uno de esos grupos; quien tenga la oportunidad de comprobarlo, que lo haga.
Esa misma entrega, ese mismo respeto por su trabajo, también ese mismo talento, están ahora en Wasteland, que llega poco más de dos años después de The Path to Follow, algo no demasiado habitual en la producción de la banda. Parece como si el impulso cogido con su disco anterior y los más de setenta conciertos repartidos por salas y festivales de toda España les hubiese servido para mantener viva la inspiración, no dejar los instrumentos y preparar estas once canciones que forman su quinto álbum.
Grabado en Ultramarinos Costa Brava por Santi García, y coproducido entre Holywater y Santi García, Wasteland es su disco de rock más clásico, el más elegante, el que ofrece menos ganchos inmediatos porque se sabe seguro de su atractivo y no necesita exhibirlo de buenas a primeras para ganarse a nadie. Siguen contando con la voz emocionante de Ricardo Rodríguez, una sección rítmica en la que Mito está asentado como bajista y que por momentos coquetea con el soul y la potencia de unas guitarras más neilyoungianas que nunca (quizás por eso en sus directos se les ve a veces muy juntos, formando un círculo a lo Crazy Horse que despide la misma energía hacia afuera que los alimenta a ellos desde dentro).
Este es el disco con el que Holywater siguen su camino, ajeno a etiquetas y a modas, el que les ha llevado a este terreno baldío que ellos han trabajado para plantar con mimo sus canciones más clásicas. Con catorce años de carretera, Holywater son cada vez más ellos siendo cada vez más conscientes de la tradición de la que forman parte. Si alguien toca en una banda de rock y hace un disco como este, puede decir con orgullo: mira, esto es lo que hago, toco en un grupo de rock. Entrega, respeto y talento.

Holywater Escuhalos aquí en Spotify


Rusos Blancos. Sábado 27
A las 22 horas. Precio: 8/10 euros
Rusos Blancos sacan nuevo EP, Hijo único, y ya está montado el lío. La verdad es que hoy cualquiera saca EP y todo dios os dice que se monta el lío… pero Rusos Blancos no son cualquiera y yo no soy todo dios. Quizá los EP sean la forma más jodida de escuchar música: no tienen la globalidad cerradica de un LP ni son esos singles que nos regalan, en unos minutos, felicidad encapsulada. Resumiendo: al sacar un EP, esta muchachada se ha jodido a sí misma. Si no nos gusta, porque no se termina, y si nos gusta, porque nos ha sabido a poco.
En mi caso, marco la opción B. Soy de los muchos que pueden salir a la calle y gritar “¡me ha gustado el EP de Rusos Blancos!”. Pero lo que es mejor es que he disfrutado de Hijo único (¡qué mal visto se ha vuelto el verbo “disfrutar”!) en potencia y no en acto. Diréis “ya está este gilipollas sacándose del ano a Aristóteles”. Pues sí. Cual huevo de costo dentro del culo de un dealer, Arístoteles emerge en este texto y me ayuda a concluir que lo mejor no es su mismidad actual, un compendio de canciones bien hechas y muy emocionantes, sino que, en unos años, estas composiciones serán pasto de una estupenda nostalgia. Ya estoy viendo a la chavalada diciendo “a mí Rusos Blancos me molaban cuando hicieron Hijo único”.
Ya que me ha gustado tanto como una recopilación de singles que acaban demasiado pronto, me parece de persona de bien recomendar lugares y soportes para el correcto uso y disfrute de cada una de las canciones. Haría poco honor a Antonio Escohotado si no os prometiese que cada una de estas sugerencias ha sido testada por mí mismo, con este cuerpo atlético, con estas ganas de que llegue el siguiente a probarlo.
Rusos Blancos Escúchalos aquí en Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario