domingo, 31 de marzo de 2013

Entrevista a Cyan


Cyan regresan a La Ley Seca para presentar Delapso, su nuevo trabajo, con el que quieren profundizar en un estilo más propio. El resultado en directo se podrá disfrutar el viernes 5 pero a modo de adelanto nos han contestado a unas preguntas.

El anterior disco, Historias para no romperse, tuvo bastante repercusión ¿Cómo lo habéis asimilado? ¿Ha afectado a la grabación de Delapso la presión?

Si, hemos visto que por lo general los medios han hablado bastante bien del disco y es cierto que gracias a éste también subió el número de seguidores de la banda. Esto hizo que se nos abriesen bastantes puertas en festivales y medios de promoción, como radios de mucha audiencia o televisiones. Pero hemos intentado no condicionarnos como banda y ser fieles a lo que nos apetecía hacer en este momento, que es lo que podemos escuchar en Delapso. Somos conscientes que no entra tan fácil a la primera escucha como nuestro anterior trabajo, pero uno no puede estar sujeto al “qué dirán”.

Escuchándolo me ha parecido más oscuro que vuestros anteriores trabajos. ¿Lo veis así?

Si, totalmente de acuerdo. Es más oscuro en todos los sentidos: las letras, la música y la producción.

¿Por qué decidisteis sacar un EP previo? ¿Qué os ha aportado?

Nada mas publicar Historias para no romperse, ya teníamos cerradas muchas salas por todo el país. Estuvimos alrededor de dos meses saliendo a tocar prácticamente cada semana. Una vez finalizamos esos primeros conciertos, empezamos a cerrar mas salas y festivales. Pero mientras lo gestionábamos estuvimos un mes en Barcelona parados. Y ya que habíamos compuesto Que viva ese ruido y versionado Salitre de Quique González, aprovechamos ese parón para grabarlos y sacarlos como EP.

Me ha llamado la atención que os lo hayáis autoproducido. ¿Es porque tenéis muy claro vuestro sonido o no preferís que nadie interceda?

Para Delapso lo teníamos muy claro. En el disco anterior contamos con Jose Reinoso como productor, pero éste nuevo álbum tenía que sonar muy directo, fresco y visceral. Por eso preferimos grabarlo tal cual estaba compuesto, sin darles demasiadas vueltas a los temas con el fin de mantener esa crudeza.

Tocasteis el año pasado en La Ley Seca, ¿cómo lo recordáis? ¿Vais a aportar alguna novedad?

Tenemos un muy buen recuerdo. Fue un concierto en el que no sabíamos qué nos íbamos a encontrar y tanto el público como la gente de la sala hizo que saliésemos muy contentos.

¿Cómo preparáis la gira para este verano?

Apenas hemos tenido tiempo porque también con Delapso nos ha ocurrido que nada terminar de grabarlo ya teníamos la agenda de conciertos bastante hasta arriba. Así que fue salir del estudio para meternos en la furgoneta, que es como nuestra “sala de juntas” donde vamos tomando decisiones. Ahí es donde la mayoría de las veces decidimos qué repertorio vamos a hacer, cual va ser el ritmo del concierto o qué canciones se quedan fuera. Por eso no sabemos muy bien aún que estaremos haciendo éste verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario