domingo, 27 de enero de 2013

Agenda Ley Seca. 1 y 2 de febrero

Pupila + Hashima. Viernes 1

A las 21.30. Precio: 6 euros

Pupila nació a principios del año 2010 en Madrid, cuando Ana Huerta (voz y teclados), Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica) tomaron la decisión de ampliar el espectro de géneros que nutría a la banda hasta entonces, poniendo fin a una etapa cuyas canciones, con sus letras en inglés, pertenecían a conceptos musicales alejados de sus actuales inquietudes e influencias.

Mientras su nuevo repertorio en castellano se iba gestando en el local de ensayo, Pupila autoeditó un EP con cuatro temas que les dio la oportunidad de girar por diferentes salas españolas, compaginando en sus directos esos temas recién publicados con las primeras versiones de sus canciones nuevas.

En marzo de 2012, y tras casi dos años de consolidación, la banda madrileña se volcó en la puesta en marcha de su primer larga duración, La Guerra Relámpago, un trabajo grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y con Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción. El disco, nuevamente autoeditado, se publicó en noviembre de ese mismo año, presentando nueve canciones como resumen de las influencias psicodélicas de la banda y su admiración por la densidad del stoner y los desarrollos instrumentales del post-rock.


Ya está a la venta Nadie sabe que estoy aquí, un EP de cuatro canciones que supone el debut de Hashima. Lo han grabado en estudios Inguz y cuentan con un vídeoclip, Nada, realizado entre los paisajes estepáreos zaragozanos y las faldas del Moncayo.
Hashima nació de las cenizas de Wasabi, con la incorporación del virtuoso guitarrista Pablo Peralta, tras la salida de la formación de Toni Denuevo, centrado ahora en sus Estudios Origamix.
“Afronto con una gran sonrisa el Nadie sabe que estoy aquí de Hashima, grupo que cual ave fénix resurge de las cenizas de otro grupo, Wasabi. Pablo Peralta (Implosion, Dadá) pasa a la primera plana de las guitarras solistas, una y no más, y el resultado cojo precisamente no queda. Desde el primer corte, La opinión del hombre rana, podemos apreciar la contundencia de la instrumentalización, incluso adivinar que esa sección rítmica ha tenido más de una noche mítica. Y claro, luego viene Luis Bernadaus con su más que reconocible estilo pero esta vez con una fuerza recuperada para beneficio de nosotros, los oyentes.
Euforia continúa la obra con una original melodía vocal que sorprende a mitad de la canción. Acertados en todo momento y con momentos puntuales de sobresaliente como el solo de guitarra, espectacular. Otra de las sorpresas es En la sombra absoluta, la balada, la tierna, la “moja-bragas” que incluye hasta sección de cuerda. Habrá que tomar nota para ver cómo la defiende el cuarteto maño en los escenarios. Ganas hay. De postre Nada, una canción perfecta para que la cena haga buen provecho y tengamos ganas de repetir plato al día siguiente. Rock bailable le llaman, pero aderécenlo con un poco de The Cult, algo de Urrutia y una pequeña dosis de Auserón. Rico, rico y con fundamento. Les seguiremos la pista porque son de la casa, tienen calidad y entusiasmo, cosa que pocos pueden gritar al viento de esta ciudad que cada vez me da más alegrías”. 
Texto de Diego Stabilito.

La Comodidad del Vinillo. Sábado 2

A las 22.30 horas. Precio: 5 euros

La Comodidad del Anillo son cinco músicos con una amplia y diversa trayectoria musical formados en 2004. Su formación, trío de guitarras, un batería y un percusionista, consigue una propuesta interesante, original e innovadora.
El grupo desempeña su labor en el entorno de la fusión instrumental, ahondando prácticamente en todos los estilos: funk, jazz, reggae, rock, étnica, heavy, flamenco… Y basa su solidez en su contundente directo, debido al virtuosismo de sus músicos y en la espectacularidad de sus conciertos con numerosos solos e improvisaciones rítmicas. Alejándose de estilos convencionales, La Comodidad del Anillo ha gozado de un notable reconocimiento por parte de público y crítica que les avala como un proyecto musical de calidad y que ha logrado llevar su música instrumental y de fusión de estilos a todo tipo de escenarios. Tras el éxito de su primer CD de estudio, con título homónimo, actualmente el grupo está en fase de grabación del segundo y se prevé que salga a la luz este año 2013.

Entrevista a Grises


Grises acaban de publicar No se alarme señora, soy soviético, su segundo disco largo. Se trata de un trabajo grabado por el quinteto donostiarra en los estudios Gaztain con Eñaut Gaztañaga a los mandos, un salto notable de calidad respecto a su primer trabajo, El Hombre Bolígrafo, igualmente publicado por Origami. El próximo 15 de febrero regresarán a La Ley Seca para presentarlo.


Además de una producción muy cuidada, el nuevo disco por lo que destaca es por su energía positiva. ¿Es una manera de luchar contra el pesimismo imperante?
Nosotros somos personas llenas de sueños e ilusiones y por ello intentamos coger las cosas con esperanza, con fuerza. Si nos caemos o algo nos sale mal intentamos levantarnos, mejorar, no parar. Creemos que hay que cumplir los sueños y hay que luchar para conseguir que se cumplan;  y eso es lo que transmitimos en nuestras letras y nuestra música.

Igualmente, las diez canciones parecen todas singles en potencia. ¿Era la intención? ¿Cuál creéis que puede ser la más representativa?
Al hacer un disco, uno de nuestros objetivos es que no haya temas de relleno. Trabajamos todos los temas un montón y si algo no funciona lo desechamos en seguida. Intentamos que todos los temas tengan gancho. En este disco hay un hilo conductor claro y creo que cualquiera podría ser representativa. Es difícil decantarse por una.

Ha pasado muy poco tiempo desde la publicación de vuestro primer disco, ¿teníais varias canciones ya preparadas o es que aprovechasteis un buen momento creativo y no querías dejar  escapar a vuestro público en potencia?
Desde que salió El hombre bolígrafo ya teníamos algún que otro tema preparado. Hemos ido componiendo poco a poco, dando muchas vueltas a cada canción, y una vez que teníamos unas 7 u 8 canciones que nos convencían, comenzamos a pensar en el segundo álbum. 

Me ha llamado la atención los arreglos de coros con niños. ¿Cómo se os ocurrió?
Eran partes en las que queríamos que se escuchara a mucha gente cantando a la vez. Cuando estábamos preparándolo a alguien del grupo se le ocurrió que podría quedar bien que fueran niños para darle más positivismo aún y nos gustó mucho la idea.

Empezáis gira ahora. ¿Cómo os la estáis planteando? ¿Alguna novedad?
Estamos preparando un setlist que incluya nuevos temas y canciones del disco anterior. Queremos hacer algo grande, que suene muy potente y que sea una mezcla entre lo épico y lo bailable. Estamos trabajando duro para plasmar lo que tenemos en la cabeza.

Tocasteis ya el año pasado en La Ley Seca, ¿qué recordáis del concierto? 
Fue un concierto muy divertido, la gente se entregó muy bien y lo pasamos genial allí. ¡Confiamos que este año sea mejor aún si cabe!

martes, 22 de enero de 2013

Agenda Ley Seca. 26 de enero


The Cucumbers. Sábado 26 de enero
A las 22 horas. Precio: 3 euros.
The Cucumbers es un trío formado por el guitarrista Javier Pérez, el multiinstrumentista Hugo de Paula y el batería Diego Gaudini. Los tres músicos están afincados en Zaragoza, con más de quince años de trayectoria y pertenecientes a diferentes bandas como Loner, Timbalao, JahSta, Gancho Drom, Los Brodies...

The Cucumbers te ofrecen la banda sonora de tu vida, versionando a los grandes clásicos como Dylan, James Brown,The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Hendrix, Bowie, Clapton, Credence, Stevie Wonder…

domingo, 13 de enero de 2013

Agenda Ley Seca. 19 y 20 de enero

Doctor Cuti and The Mogambos+ Borja Keeper. Sábado 19 de enero.
A las 22 horas. Precio: 5 euros.
Juan Ramón Vericad, o sea Cuti, lleva años exhibiendo las múltiples facetas de su admirable versatilidad, propia de quien vive por y para la música, sin más zarandajas. Más allá de sus estupendos discos en solitario, lo mismo se embarca en ocurrencias tan descacharrantes como los Hillbilly Mongows que se junta con un músico brasileño; de lo que uno puede estar seguro es de que cuando Cuti está sobre el escenario hay garantía de calidad, haga lo que haga.

Siempre maquinando nuevos proyectos, el último que se ha sacado de la chistera se veía venir de lejos. Era solo cuestión de tiempo que Cuti se decidiera a entrar al trapo de la música de New Orleans, esa exuberante mezcolanza de rhythm´n´blues, rock and roll, boogie, groove funky y picante especias criollas que algunos identifican con el nombre del plato más típico de la gastronomía local, el tumbo. 
Cuidadoso con los detalles, incluso el nombre de la banda -Doctor Cuti and The Mogambos- revela esa intención de reivindicar el legado sonoro de tipos como Dr. John, Professor Longhair, Fats Domino o Neville Brothers.Y, para darle un punto de colorido visual a la cosa, Cuti apareció maquillado de espectro del carnaval del Mardi Gras y con el teclado adornado con calaveras, mientras sus sempiternos compinches, Guillermo Mata (bajo) y Fletes (percusiones) iban ataviados de exploradores con salacot.  La inmersión de Cuti por los territorios sonoros del “french quartier” no se limita a recrear material ajeno, con versiones de piezas como IkoIko, todo un clásico de la música de raíz créole; You never can tell, de Chuck Berry; o una excitante revisión con sabor vudú de My babe de Willie, Dixon.
El cantante y pianista aragonés también estrenó un puñado de composiciones propias impregnadas por el peculiar latido rítmico y el irresistible sentido del boogie que caracteriza a la música de New Orleans, entre las que cabe destacar Hombres chino amarillo (con cierto aire a Santiago Auserón) o He sido malo. Música carnosa y embriagadora, facturada con pasión y conocimiento de causa. Y solo se trataba de una especie de ensayo general, pues en junio repetirán en la sala Arbolé; para entonces, no se pierdan el último invento de Cuti. Para rematar la noche sesión de vinilo a cargo de uno de los cantantes aragoneses con mas proyección, Borja Keeper promete una noche para mover el esqueleto.
Widowbirds. Domingo 20 de enero.
A las 21.30 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.
Desde Australia, cuna de grandes bandas, nos llegan The Widowbirds. Formados en el año 2010, Shenandoah es su álbum de debut, aunque anteriormente ya habían lanzado un EP en formato digital que alcanzó cierto éxito en su país natal, donde comenzaron a ser una banda habitual en festivales y como grupo de apertura en la giras de artistas australianos e internacionales. Paul Weller por ejemplo los eligió personalmente como teloneros para su gira australiana de presentación de Wake Up The Nation y acabó incluso colaborando con ellos sobre el escenario.

Mientras uno escucha Shenandoah, le vienen a la cabeza grandes nombres del hard dock de los 70 como Led Zeppelin, Faces o Free, e incluso algún momento nos traerá a la memoria a los Black Crowes de Amorica. Aunque, por supuesto, The Widowbirds tienen la suficiente personalidad propia como para que los tomemos en cuenta.  Lo suyo es pues un hard rock de raíces blueseras y con un toque muy folkie y campestre, debido sin duda al uso de la guitarra acústica que en algunos momentos toma un lugar preferente en la mezcla, como en My time, tema en el que incluso se atreven a incluir cuerdas. 
Otros temas siguen la línea del Blues acústico como los que cierran el disco, Time we gotta move on y Lead myself astray. Más temas a citar en la vertiente más "guitarrera", aunque realmente todo el disco esté a un nivel similar, son Go down, Tonight we ride o Lay your love
El referente más obvio pues sería III de -de nuevo- Led Zeppelin, aunque realmente solo compartan cierto espíritu con el mítico álbum. Ayuda además a desechar comparaciones que la voz de Simon Meli, cuyo trabajo vocal a lo largo de todo el disco es impresionante dicho sea de paso, no intente imitar a ninguno de esos grandes vocalistas del pasado sino seguir su propia senda.

Fotos de Última Experiencia en el Pub Eccos (11/01/13). Por Jaime Oriz





Fotos de Mama Kin en el Pub Eccos (11/01/13). Por Jaime Oriz





martes, 8 de enero de 2013

Agenda Pub Eccos. Viernes 11 de enero.


Última Experiencia + Mama Kin. Viernes 11 de enero
A las 21 horas. Precio: 5 euros anticipada y 7 en taquilla.
Última Experiencia es un power trío madrileño que viene a ocupar un lugar dentro del rock nacional que quizá nunca haya sido ocupado antes. ¿Por qué? Porque es una banda que basa su música en el mejor rock de los 60 y los 70, pero que se aleja del retro, que suena a siglo XXI y que además canta en castellano.
Encuentra su hábitat natural en sus directos y la mejor muestra de ello es la gira de presentación de su álbum de debut, La Casa de La Bruja, que les llevó ya por casi todo el territorio nacional el pasado año. Demostraron su versatilidad adentrándose en muchos de los estilos que conviven dentro del término rock tales como el blues, el country, el pop o el punk. ¿Es posiblesemejante mezcla? Parece ser que sí; esta banda lo ha logrado y además consigue que todos esos estilos suenen a una única cosa: a Última Experiencia.
Por si esto no fuese suficiente reclamo, para capturar la energía de su directo en su disco han contado con la producción de Juan de Dios Martín, productor entre otros muchos de Amaral, Xoel López o Le Punk. Como cuentan algunos de los que ya les han visto probablemente estemos ante la banda de rock que este país lleva ya demasiados años esperando.

Mama Kin es una banda zaragozana ya mítica por sus contundentes directos de versiones de hard rock`70 y tributos a bandas como The Black Crowes. Reaparecieron en los escenarios tras salir de los estudios de grabacion a mediados de 2011 con un trabajo realmente sorprendente. El disco posee el aroma del buen rock americano y pinceladas sureñas, guitarras crujientes, muy potentes, unidas a la inconfundible voz de Daniel Montañes ¨Petuco¨y una base rítmica pesada y compacta.

lunes, 7 de enero de 2013

Agenda Ley Seca: viernes 11 de enero.


Demian Domínguez. Viernes 11 de enero.
A las 22 horas. Precio: 6 euros.
Demian Dominguez es uno de los mas prometedores artistas de blues/rock que ha emergido de la cultura sudamericana y española. Su música y virtuosismo suenan tan auténticamente blues que tu podrías pensar que ha nacido en USA, sin embargo, es nativo de Argentina y actualmente vive en Barcelona. Deberíamos remontarnos
a la invasion Britanica de fines de los 60 para encontrar otro vocalista y guitarrista fuera de USA con ese increíble instinto para interpretar la música nativa americana. Todo esto queda ampliamente demostrado en su último trabajo, Tattoo’d Fish. 
Demian ha compartido escenario con artistas como Jimmie Vaughan, Bernard Allison, Los Lobos, Roy Rogers o Elliott Murphy y con músicos argentinos como Alejandro Lerner, Ricardo Mollo (Divididos), Pappo, Jorge Pinchevsky, Willy Quiroga
(Vox Dei), Alejandro Medina (Manal), Hector Starc, Walter Sidoti (Patricio Rey y Los Redonditos De Ricota), entre otros. Culmina su currículum un premio a su contribución al blues otorgado por el Teatro General San Martin de Buenos Aires. La cadena musical MTV le ha dedicado un programa especial y empresas como Toyota han confiado en el para musicalizar sus comerciales de su Toyoya Hilux.
Su último disco recibió grandes elogios de crítica y público tanto en los USA como en Europa, alcanzando el número 1 en las listas de blues de radio en los USA.