domingo, 27 de enero de 2013

Entrevista a Grises


Grises acaban de publicar No se alarme señora, soy soviético, su segundo disco largo. Se trata de un trabajo grabado por el quinteto donostiarra en los estudios Gaztain con Eñaut Gaztañaga a los mandos, un salto notable de calidad respecto a su primer trabajo, El Hombre Bolígrafo, igualmente publicado por Origami. El próximo 15 de febrero regresarán a La Ley Seca para presentarlo.


Además de una producción muy cuidada, el nuevo disco por lo que destaca es por su energía positiva. ¿Es una manera de luchar contra el pesimismo imperante?
Nosotros somos personas llenas de sueños e ilusiones y por ello intentamos coger las cosas con esperanza, con fuerza. Si nos caemos o algo nos sale mal intentamos levantarnos, mejorar, no parar. Creemos que hay que cumplir los sueños y hay que luchar para conseguir que se cumplan;  y eso es lo que transmitimos en nuestras letras y nuestra música.

Igualmente, las diez canciones parecen todas singles en potencia. ¿Era la intención? ¿Cuál creéis que puede ser la más representativa?
Al hacer un disco, uno de nuestros objetivos es que no haya temas de relleno. Trabajamos todos los temas un montón y si algo no funciona lo desechamos en seguida. Intentamos que todos los temas tengan gancho. En este disco hay un hilo conductor claro y creo que cualquiera podría ser representativa. Es difícil decantarse por una.

Ha pasado muy poco tiempo desde la publicación de vuestro primer disco, ¿teníais varias canciones ya preparadas o es que aprovechasteis un buen momento creativo y no querías dejar  escapar a vuestro público en potencia?
Desde que salió El hombre bolígrafo ya teníamos algún que otro tema preparado. Hemos ido componiendo poco a poco, dando muchas vueltas a cada canción, y una vez que teníamos unas 7 u 8 canciones que nos convencían, comenzamos a pensar en el segundo álbum. 

Me ha llamado la atención los arreglos de coros con niños. ¿Cómo se os ocurrió?
Eran partes en las que queríamos que se escuchara a mucha gente cantando a la vez. Cuando estábamos preparándolo a alguien del grupo se le ocurrió que podría quedar bien que fueran niños para darle más positivismo aún y nos gustó mucho la idea.

Empezáis gira ahora. ¿Cómo os la estáis planteando? ¿Alguna novedad?
Estamos preparando un setlist que incluya nuevos temas y canciones del disco anterior. Queremos hacer algo grande, que suene muy potente y que sea una mezcla entre lo épico y lo bailable. Estamos trabajando duro para plasmar lo que tenemos en la cabeza.

Tocasteis ya el año pasado en La Ley Seca, ¿qué recordáis del concierto? 
Fue un concierto muy divertido, la gente se entregó muy bien y lo pasamos genial allí. ¡Confiamos que este año sea mejor aún si cabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario