martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista a Georgina


La cantante venezolana Georgina presentará este viernes (1 de marzo) en La Ley Seca su nuevo y segundo disco, Rara. Tras triunfar en su país de origen con su primer proyecto musical, Tisuby y Georgina, esta joven artista probó suerte en España y posteriormente se enamoró y ya no regresó. Tras unos comienzos, en los que le costó encontrar su lugar, ahora puede sentirse orgullosa de haber creado un disco, con la ayuda de Nigel Walker y Kim Fanlo, que no deja de ser radiado.

En tiempos en que es difícil que se fije una multinacional en una nueva promesa, ¿qué crees que vieron en ti? ¿Qué es lo que hace diferente a Georgina?
Es difícil contestar porque uno siempre piensa que es diferente y especial con respecto a los demás.  Es lo que nos dicen nuestros padres y abuelos. También creo que la necedad es un factor muy importante: insistir, insistir hasta que te den una oportunidad y allí es dónde podemos aprovechar al máximo, intentar dejar una huella en cada sitio dónde voy a cantar. Si eso se consigue lo único que queda es ir sumando personas que disfruten lo que hago. Supongo que las discográficas también buscan eso.

¿Qué fue lo más difícil en tus comienzos?
Lo más difícil creo que fue entender un poco como se maneja el negocio de la música. Yo era una niña de 18 años que grabó un disco con la única experiencia de saber cantar y componer, pero no era consciente de la cantidad de gente que está metida en esto: AR, promotores, agentes de zona, presidentes de discográficas, editores... Y cuando empecé a descubrir que hay tanta responsabilidad en esto en un principio me agobié, me asusté un poco, ya no era un juego lo de cantar y tocar la guitarra. Sin embargo, una vez aprendida la lección, todo me parece más bonito incluso.

¿El cambio de país en que afectó a tu música? ¿Qué es lo que más te aportó de los sonidos de España?
Afectó muchísimo. Cuando llegué tuve la oportunidad de conocer el pop- rock español y la influencia que tienen del pop británico casi todas las bandas que empecé a escuchar. Actualmente siento que mi música tiene mucha influencia europea; han pasado casi 10 años desde que decidí quedarme aquí.
¿Qué queda de tu anterior proyecto en tu sonido? Supongo que fue un gran cambio, después de estar completamente consolidada en tu país...
Yo me atrevo a decir que no queda casi nada. También es verdad que llevo más tiempo con este proyecto en solitario.

He leído que el título del disco, Rara era por tu estado de ánimo. ¿Cómo te encuentras ahora? ¿Cómo crees que se puede llamar el próximo?
Me sigo encontrando rara de vez en cuando.  Pero me gusta. ¿El próximo disco? No lo sé. ¿Rara 2.0?

Ya has presentado este disco en plan acústico, ¿cómo va a ser con banda al completo? 
Lo mismo, pero más intenso. El cuadro que formamos los chicos de la banda y yo está lleno de energía, diversión y emoción.

Quería preguntarte por tu vídeo de Rara, la canción, que me pareció muy original. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Has tenido problemas con su distribución? 
La idea fue del director.  Es venezolano también y hemos trabajado varios vídeos juntos.  Al principio me asustó un poco la idea, pero yo confió mucho en lo que hace.  Hay diversas opiniones al respecto; algunas más moralistas que otras. Es respetable. Lo que sí es evidente es que no deja indiferente a nadie.

¿Conoces algo de la ciudad de Zaragoza? ¿Y de la música que se hace aquí qué conoces?
Soy muy fan de Amaral, por ejemplo. Hemos ido a tocar un par de veces y la experiencia fue maravillosa. Una de las más especiales fue cuando actuamos en las Fiestas del Pilar. Un escenario muy bonito, unas vistas brutales y un público muuuuy entregado.

sábado, 23 de febrero de 2013

Agenda Ley Seca. 1 y 2 de marzo


Georgina. Viernes 1

A las 22 horas. Precio: 10 euros anticipada y 12 en taquilla.

Georgina comienza en primavera la primera parte de la gira "RaRa Tour", en la que acercará el sonido de su exitoso último trabajo RaRa por toda la península.

Tras la nominación al Grammy Latino por mejor videoclip por Rara, ser declarada la mejor canción por iTunes en 2012, y estar apoyada por más de 6 millones de views en su canal de youtube, Georgina ha decidido "salir a buscar historias que nunca se le han perdido".

Algunas de las salas más especiales de España serán testigos del directo de Georgina, bien en formato eléctrico, bien en formato semiacústico en el que los asistentes sentirán muy de cerca la energía renovadora de Georgina y sus maravillosas canciones.
Georgina – Rara Escúchala aquí en Spotify
http://www.youtube.com/watch?v=70aDA14FfUQ
Rocking Horse. Sábado 2
A las 22 horas. Precio: 3 euros.
“Nos gustaría ser teloneros de Melendi para enseñar a sus fans el significado de la palabra Rocanrol”
Rocking Horse está presentando su primer disco, Bienvenido a la carretera. Contundentes estribillos, poderosos riffs de guitarra, armonías vocales, desarrollos instrumentales. Esto y mucho más es lo que ofrece este power trio barcelonés de genuíno hard rock. Con temas que nos llevan desde Led Zeppelín, AC/DC, ZZ Top y The Allman Brothers hasta sonidos más modernos como Muse o Audioslave.

Sus directos constituyen una vertiginosa montaña rusa en la que se pueden degustar también clásicos del rock hechos con su sello particular. Individualmente, estos tres músicos tienen extensas carreras como instrumentistas, habiendo trabajado para gente como Buenafuente, Els Pets, The Bon Scott Band, Ana Torroja y muchísimos más y en este proyecto deciden juntar fuerzas para hacer la música que más les apasiona. Para las letras, cuentan con la estelar colaboración del reconocido cantautor El Niño de la Hipoteca.
http://www.rockinghorsetrio.com/

domingo, 17 de febrero de 2013

Agenda Ley Seca. 21, 22 y 23 de febrero


Alien Roots. Jueves 21
A las 21.30 horas. Precio: 3 euros.
Alien Roots se formó en 2009 por Nacho Sanz (guitarra y voz), Juan García (guitarra y voz), Alejandro Crespo (bajista) y Daniel Roche (batería). Habituales de las salas zaragozanas, están preparando su primera grabación comercial. En su música prevalece el patrón del rock por encima de cualquier otra tendencia reconocible.
La Kozmic Band. Viernes 22
A las 22 horas. Precio: 6 euros.
Janis Joplin fue sin lugar a dudas uno de los grandes símbolos de la contracultura y una de las artistas mas transgresoras del siglo XX, no solo por haber sido la primera mujer de la historia del rock, si no por haber sido también la cantante blanca más importante e influyente de la historia del blues y por su actitud provocadora.

A finales de 2005, cuatro músicos muy experimentados de la escena blues-rock de Barcelona se reunieron para formar La Kozmic Band y recuperar la herencia musical que dejó Janis al morir a finales de 1970, poco antes de aparecer al mercado Pearl su cuarto y último álbum. En sus conciertos, ataviados con un colorido vestuario, hacen una revisión del repertorio más conocido y emblemático de Janis.

La Kozmic Band desde que empezó ha actuado en todo tipo de locales, presentándose también en importantes festivales: Festival de Blues de Cerdanyola(2008 y 2009), Festival American Car Club de Catalunya (Playa de Aro 2007 y 2008), Festival Cruilla de Cultures (Mataró 2008), Festival Clon de Barcelona (2008 y 2009), Festival Butifarra Blues (Cerdanyola 2011), Festival de Blues de Reus (2011), Rock House Motor Festival (Manlleu 2011) y el Festival Woodstock Tribute (Italia 2011).
Armenian (en acústico). Sábado 23
A las 22 horas. Precio: 5 euros.
Armenian es un grupo zaragozano que nació como tributo a System of a Down, sin embargo, pronto comenzaron a crear su propio estilo. Su música bebe de varios géneros: metal, rock, hardcore o funky se funden para crear una mezcla original y característica en la que también se atreven a introducir detalles del blues, orientales o ambientales.

Al margen de la parte musical, sus conciertos no son una mera reproducción de los temas, sino que son un espectáculo lleno de energía, colorido y diversión. Apoyándose en una imagen impactante y siendo conocidos por saber transmitir desde el escenario todo tipo de sentimientos, rabia o serenidad, alegría o melancolía, su show es garantía de entretenimiento para todo tipo de público.

Este interés por hacer de un concierto algo más que una audición de música les llevó a ser nominados en 2009 a los X Premios de la Música Aragonesa en la categoría de “Mejor Directo” junto a Amaral, Bunbury y Jahsta.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Agenda Ley Seca. 14, 15, 16 y 17 de febrero


Manu Haller. Jueves 14
A las 21:30 horas. Entrada libre
El Mc zaragozano Manu Haller anteriormente componente junto a LeoDolgan (productor y dj) del dúo Sinapsis, con el que grabaría en el 2009 una maqueta titulada 'Supervivencia', en esta ocasión nos presenta Anotaciones de Manu Haller. Diez canciones cargadas de mensaje, ralladas mentales y crítica social.

En el directo estará acompañado por Sandokan (Akademia de Alkimistas) y Dj TWIY a los platos. Después del concierto tendremos a Dj Espacio Tiempo (Akademia de Alkimistas) seleccionando el mejor rap estatal e internacional.


Grises. Viernes 15
A las 22 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.
No es casual que en momentos de depresión generacional surjan propuestas que se alejan diametralmente del embudo que supone poner las noticias a mediodía. Grises es una rareza en el indie nacional. Su música no habla de mirar al suelo y agachar la cabeza, ni de las extrañas atmósferas oscuras de Mordor. Su propuesta es la botella medio llena, la sonrisa y las ganas de fiesta.
No se alarme señora, soy soviético es el segundo LP de los donostiarras, grabado y mezclado en los estudios Gaztain del propio Eñaut, cantante y productor de la banda. Si con El Hombre Bolígrafo (Origami Records, 2011) se posicionaron como una de las jóvenes propuestas más sólidas de su generación, con un directo sencillamente demoledor, con este segundo van a por todas: diez himnos como diez soles. La segunda parte de una fiesta que parece hecha a medida para recorrer los grandes festivales.
Grises demuestran concierto a concierto por qué es una de las nuevas bandas más divertidas del indie nacional. Su show es fresco y repleto de hits, que se lo pregunten a aquellos que han tenido la oportunidad de verlos en escenarios como el de Razzmatazz, Sonorama, Joy Eslava (Fiestas de presentación del SOS 4.8), Tremendo Pop, Ecopop, Arenal Sound, Fever, Jimmy Jazz, Siroco, La3, Apolo, Rock Star...
Los cinco miembros de Grises consiguen un sonido repleto de color y optimismo para ponerte las pilas, engancharte desde la primera escucha. Beben de las fuentes del pop británico y nombres como Glasvegas, Foals o unos Editors más luminosos te recorrerán la imaginación cuando los escuches.
Grises Escúchalos en Spotify
Struts. Sábado 16
A las 22 horas. Precio: 6 euros.
Struts sale de la fábrica Tolosana (Fr) en 2008. Después de un período de adaptación y ajustes hidroneumáticos,  el estilo busca de modelos cultos como "los contadores" o el trío americano MM & W, y se acerca a la vez que mantiene un toque personal. La máquina está diseñada de aleación minimalista y el funk groove (tipo Nueva Orleans) para asegurar un transporte sin problemas y lo más agradable posible para los viajeros.

Invitado: Cyril L (Aléas, Swingin' Carpets, le Cabaret de l'Impasse...)
Rhino Bucket. Domingo 17
A las 22 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla
Rhino Bucket es una banda que se formó en el año 88 en Los Angeles. Su batería, Simon Wright formó parte de AC/DC en la época de Bon Scott, motivo por el cual hay quien dice que suenan como los australianos en aquel momento. Hacen un rock duro, directo y sin concesiones. Fue uno de los grupos que revolucionaron California en los 80 junto a Rage Against The Machine y fueron fichados por la Warner en 1989 y grabaron su primer disco titulado con su nombre. Su segundo disco, Get Used To It, fue producido por Terry Manning (Led Zeppelin, ZZ Top), y contiene el tema Ride With Yourself que apareció en la banda sonora de Wayne’s World. En 1994, ya con Simon Wright en sus filas, editaron Pain y en 1996 decidieron tomarse un respiro.

El parón duró hasta 2006, cuando volvieron junto al guitarrista de KIX, Brian “Damage” Forsythe, como reemplazo de Greg “Fidelman” Fields, el cual decidió seguir como productor e ingeniero (Metallica, Marylin Manson). Editaron un nuevo disco, And then it got ugly y se embarcaron en una gira por los Estados Unidos y compartieron cartel con Velvet Revolver y Supersuckers entre otros, actuando además en el prestigioso Festival Rocklahoma. Cuando más se ha hablado de ellos ha sido a raíz de la inclusión de su tema Welcome to hell en la banda sonora de la película The Wrestler (El Luchador) protagonizada por Mickey Rourke. En 2009 volvieron a la carga con un nuevo disco, The Hardest Town, en el que nos demuestran que pocos pueden hacerles la competencia ahora mismo. Temas como The Hardest Town, Justified, She’s with me o To be mine, inundan los oidos con riffs punzantes, una base rítmica contundente y estribillos pegadizos a los amantes del hard rock.
Rhino Bucket Escúchalos en Spotify
http://www.youtube.com/watch?v=brKzBs6zDXc


lunes, 4 de febrero de 2013

Agenda Ley Seca. 8 y 9 de febrero


Buffalo Summer. Viernes 8
A las 22 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.
Recogiendo el testigo de la fina escuela británica del blues, se presentan los galeses Buffalo Summer. Como tarjeta de presentación traen bajo el brazo un disco recién horneado y el beneplácito del público inglés. Han ejercido de teloneros de grandes giras y se han trabajado toda la escena de clubs. Tras despuntar en su tierra natal se han lanzado a la conquista de Europa en una gira que los traerá por primera vez a nuestro país. Es obvio citar a dos Pauls, Rodgers y Kossoff, a Page, Plant, Jones y Bonham, a Clapton, Bruce y Baker como referentes. Nombres clave para definir de forma clara y rápida lo que surge en manos de este cuarteto. Poderoso rock clásico agitado con la bravura de la juventud. 
Y es que el sur de los Estados Unidos es la cuna del blues, pero tuvo que ser la hornada surgida de la pérfida Albión la que sacara del olvido al género en los años sesenta. Fueron los Stones, Alexis Korner, Long John Baldry, The Animals o los Bluesbreakers de John Mayall, entre muchos otros artistas, los que se enamoraron de aquellas viejas canciones escuchadas en singles de importación. Ahora recogen el testigo con maestría Buffalo Summer.
Dirty Names. Sábado 9
A las 22 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.
Procedentes de la zona media de la costa atlántica de los Estados Unidos, Dirty Names (originalmente The Names) han llegado con el objetivo de devolver el olvidado arte del auténtico rock and roll al lugar que se merece, pero sin olvidar de darle un nuevo sabor. Originarios de Annapolis, en Maryland, Dirty Names se han dedicado en los últimos años a girar por la costa este de USA, divulgando su mensaje y su nueva visión de la música. 
En 2011, publicaron Rock and roll mind control, un cinco pistas que incluye Salt Water Jackie, canción ganadora de un concurso de videos musicales. Este primer EP fue producido en un estudio casero de la localidad propiedad de un buen amigo. A comienzos de 2012 publicaron Sweat Box, un EP de seis canciones. La grabación incluye algunas canciones que la banda ha tocado durante años pero que no habían sido grabadas. Y ese mismo año, por fin, su primer larga duración, Double Your Pleasure, conformado por canciones de sus dos EP’s anteriores y nuevo material. 
Desde sus comienzos continúan arrasando con su enérgico y sorprendente directo, granjeándose cada día un mayor número de seguidores, amantes del rock de toda la vida, como dios manda. Su Biblia personal la conforman la osadía The Rolling Stones, la técnica Humble Pie, el feeling de Otis Redding, el mojo Howling Wolf y el ritmo de James Brown.