martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista a Georgina


La cantante venezolana Georgina presentará este viernes (1 de marzo) en La Ley Seca su nuevo y segundo disco, Rara. Tras triunfar en su país de origen con su primer proyecto musical, Tisuby y Georgina, esta joven artista probó suerte en España y posteriormente se enamoró y ya no regresó. Tras unos comienzos, en los que le costó encontrar su lugar, ahora puede sentirse orgullosa de haber creado un disco, con la ayuda de Nigel Walker y Kim Fanlo, que no deja de ser radiado.

En tiempos en que es difícil que se fije una multinacional en una nueva promesa, ¿qué crees que vieron en ti? ¿Qué es lo que hace diferente a Georgina?
Es difícil contestar porque uno siempre piensa que es diferente y especial con respecto a los demás.  Es lo que nos dicen nuestros padres y abuelos. También creo que la necedad es un factor muy importante: insistir, insistir hasta que te den una oportunidad y allí es dónde podemos aprovechar al máximo, intentar dejar una huella en cada sitio dónde voy a cantar. Si eso se consigue lo único que queda es ir sumando personas que disfruten lo que hago. Supongo que las discográficas también buscan eso.

¿Qué fue lo más difícil en tus comienzos?
Lo más difícil creo que fue entender un poco como se maneja el negocio de la música. Yo era una niña de 18 años que grabó un disco con la única experiencia de saber cantar y componer, pero no era consciente de la cantidad de gente que está metida en esto: AR, promotores, agentes de zona, presidentes de discográficas, editores... Y cuando empecé a descubrir que hay tanta responsabilidad en esto en un principio me agobié, me asusté un poco, ya no era un juego lo de cantar y tocar la guitarra. Sin embargo, una vez aprendida la lección, todo me parece más bonito incluso.

¿El cambio de país en que afectó a tu música? ¿Qué es lo que más te aportó de los sonidos de España?
Afectó muchísimo. Cuando llegué tuve la oportunidad de conocer el pop- rock español y la influencia que tienen del pop británico casi todas las bandas que empecé a escuchar. Actualmente siento que mi música tiene mucha influencia europea; han pasado casi 10 años desde que decidí quedarme aquí.
¿Qué queda de tu anterior proyecto en tu sonido? Supongo que fue un gran cambio, después de estar completamente consolidada en tu país...
Yo me atrevo a decir que no queda casi nada. También es verdad que llevo más tiempo con este proyecto en solitario.

He leído que el título del disco, Rara era por tu estado de ánimo. ¿Cómo te encuentras ahora? ¿Cómo crees que se puede llamar el próximo?
Me sigo encontrando rara de vez en cuando.  Pero me gusta. ¿El próximo disco? No lo sé. ¿Rara 2.0?

Ya has presentado este disco en plan acústico, ¿cómo va a ser con banda al completo? 
Lo mismo, pero más intenso. El cuadro que formamos los chicos de la banda y yo está lleno de energía, diversión y emoción.

Quería preguntarte por tu vídeo de Rara, la canción, que me pareció muy original. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Has tenido problemas con su distribución? 
La idea fue del director.  Es venezolano también y hemos trabajado varios vídeos juntos.  Al principio me asustó un poco la idea, pero yo confió mucho en lo que hace.  Hay diversas opiniones al respecto; algunas más moralistas que otras. Es respetable. Lo que sí es evidente es que no deja indiferente a nadie.

¿Conoces algo de la ciudad de Zaragoza? ¿Y de la música que se hace aquí qué conoces?
Soy muy fan de Amaral, por ejemplo. Hemos ido a tocar un par de veces y la experiencia fue maravillosa. Una de las más especiales fue cuando actuamos en las Fiestas del Pilar. Un escenario muy bonito, unas vistas brutales y un público muuuuy entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario