martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Izal

Izal  regresan a Zaragoza para presentar su último trabajo, Magia y efectos especiales. Después de triunfar el año pasado con su primer EP, Teletransporte, con el que consiguieron actuar en eventos como Sonorama o el Festival Internacional de Teatro Sucre de Quito (Ecuador), quieren consolidarse como una de las bandas con más proyección del país. La cita será en el Pub Eccos el próximo 15 de noviembre.

Hay momentos en que la forma de cantar recuerda a un cantautor, ¿creéis que es debido al origen individual del grupo o es la forma que habéis decidido afrontarlo?


No se deciden formas de afrontar cómo se canta. Cada cantante tiene su estilo, su forma de interpretar, y Mikel obviamente tiene la suya. Quizá si que pueda estar algo condicionada a sus orígenes, que fueron de guitarra en mano y en solitario.

¿Qué queda de los orígenes en solitario de Izal?

Mikel sigue siendo el compositor de los temas pero el paso a formar un grupo ha borrado gran parte de las huellas de esa anterior etapa. Todo se enfoca de forma diferente, incluso la forma de componer. Además en el local hay mucho trabajo de arreglos por parte del resto del grupo.

En las entrevistas, os esforzáis mucho por recalcar que sois un grupo, ¿os está costando mucho que se os considere como tal?

Realmente no nos esforzamos en recalcarlo, es que lo somos y por tanto así nos mostramos en las entrevistas. Creemos que al público le importa bien poco si eres un grupo, un solista con banda o si eres un coro rociero... la cuestión es que les guste lo que escuchan y punto, sin importar la forma en la que se trabaje dentro del grupo o el peso específico de cada componente en cada parcela creativa.

En el nuevo disco recuperáis una canción del EP, ¿fue el punto de origen para afrontar la grabación? ¿Por qué este tema?

Recuperamos dos, Ajám y Sueños lentos, aviones veloces. Eran dos temas que nos encantaban del anterior EP y decidimos que tenian que estar en nuestro primer LP, teníamos miedo de que cayeran en el olvido si no los incluíamos en este primer disco de larga duración.

Petricca ha producido discos de todo tipo, ¿qué os aportado a vosotros?

Fue una gozada trabajar con Luca. Ante todo respetó al máximo nuestra forma de enfocar los temas. Antes de entrar en el estudio a grabar estuvimos en algunos ensayos con él y le pasamos las preproducciones de los temas que graba Mikel en su estudio casero. Le gustaron y las veía ya muy redondas, en definitiva la misión era intentar plasmar esas preproducciones de la mejor manera posible en el estudio, sin que perdieran los matices que nos gustaban. Y fue perfecto.

Tocasteis en Zaragoza hace relativamente hace poco, ¿qué vais a aportar en esta ocasión?

Traemos temas nuevos, montaje nuevo, setlist nuevo, show nuevo... Creo que hemos cambiado mucho desde la última vez que tocamos en Zaragoza. Además es la ciudad que más se nos ha resistido con diferencia. Tenemos no una, dos! espinas clavadas en Zaragoza.A ver si a la tercera va la vencida y conseguimos llenar la sala.

¿Qué grupos conocéis y os gustan de Zaragoza?

Tachenko creemos recordar que eran maños. Y por supuesto nuestros compañeros de oficina, Amaral. Unos grandes.

¿Conocéis la noche zaragozana? ¿Qué bares os han gustado?

Nos hemos portado bastante bien cuando hemos tocado en Zaragoza, casi siempre nos tocaba tocar las noches siguientes asi que no conocemos nada de la noche maña. Buscamos guías nocturnas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario