lunes, 22 de octubre de 2012

Agenda Ley Seca: 2, 3 y 4 de noviembre


Havalina. Viernes 2 de noviembre
A las 22 horas. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla.
Havalina es uno de eso grupos capaces de hacerte sentir la onda expansiva de una bomba de 12 megatones; un cruce emocional de dos vías anchas con vientos laterales de 180 km/h. Uno de esos grupos cocinados a fuego lento, disco a disco acumulando fans y dejando vía libre para que el boca a boca haga su trabajo. Difícil que no hayas visto videoclips como Incursiones o Desierto en tu muro de Facebook o tuiteado por algún “amigo” en las todopoderosas redes sociales.
Tras Junio (Estoescasa, 2007), Imperfección (Origami, 2009) y Las Hojas Secas (Origami, 2010) -y otros 3 discos anteriores como Havalina Blu-, H es el cuarto disco de los madrileños, una puerta abierta a un mundo quizás algo menos denso y también quizás algo más relajado que su anterior elepé. La trayectoria de la banda tendrá algo que ver con eso, son ya 10 años pisando los escenarios, prácticamente todos los de este país, y su sonido se ha consolidado como uno de los más creíbles y sólidos del planeta indie.
Sus fans se cuentan a miles y cada vez que se anuncia nuevo disco o fechas nuevas tiembla Twitter, no es para menos. El disco fue grabado en este verano en los estudios El Lado Izquierdo bajo la batuta técnica de Dani Ritcher, colaborador habitual de la banda y producido por Manuel Cabezalí. En H hay delays infinitos (Música para Peces), capas y capas de guitarras (Norte), hay contundencia rítmica y esas letras tan características, pero también hay sitio para sutilidades (Animal Dormido, Animal Despierto) e incluso un guiño algo más obvio al mundo gatuno en Compañía Felina.
Su directo es demoledor, piel en carne viva, una apisonadora de guitarras manejadas con la maestría de Manuel Cabezalí, quizás el mejor guitarrista de su generación, un akelarre invocando a los dioses Thurston Moore y Josh Homme.
Temas como El Estruendo, Viaje al Sol o La Antártida Empieza Aquí son razones suficientes para sonreir y poder decir con la boca bien grande que Havalina es uno de los mejores grupos de rock que ha destilado este país.

The Lost Causes. Sábado 3 de noviembre.
A las 22 horas. Precio: 6 euros.
The Lost Clauses es un grupo de profesores ingleses que se  encontraron en Zaragoza en 2010. Con gustos y experiencias diferentes de sus vidas en Inglaterra, tocan alguna canción propia y versiones anglosajónas de ska, pop, rock, funk, reggae, soul: Elvis, The Beatles, The Kinks, Prince, The Cure, Radiohead, The Specials, Abba, Arctic Monkees...
Scott H. Biram +  Cuti Hillibilly. Domingo 4 de noviembre
A las 21 horas. Precio: 10 euros.
Scott H. Biram era hasta ahora un secreto muy bien guardado, un músico recluido en su Austin natal a quien conocían cuatro afortunados que sí habían escuchado en profundidad sus dos discos anteriores. Eso puede empezo a cambiar  gracias a Something’s Wrong/Lost Forever y a la gira que le acercó hasta nuestro país. Un hombre que se presenta él solo para darle forma a una fórmula que trincha country, punk y blues con energía devastador, que desenmascara parte de las carencias del ser humano con una cruda visión de la realidad. Biram es un personaje que sabe bien lo que dice, que habla desde la perspectiva de alguien a quien un camión atropelló y que por fortuna sigue aún con vida. Así que, para él, cada nuevo día es un regalo, tal y como nos explica en un disco que combina temas oscuros y estremecedores con un mensaje que letal (Hospital Escape, Judgement Day o la genial y explicita Still Drunk, Still Crazy, Still Blue), con otros más esperanzadores (I Feel So Good, The Wishing Well). Si Bon Iver se quitase la coraza del indie, William Elliott Whitmore no fuese un tipo tan misterioso, Mike Ness un poco más simpático y Hank Williams III estuviese menos atareado, Scott H. Biram sería el resultado de esa ecuación. Descubran su secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario