jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista a Autumn Comets

Autumn Comets acaban de editar su tercer disco, Moriréis en Camboya, y lo presentarán en directo el viernes 3 en La Ley Seca. En este nuevo disco, sin perder su proverbial adicción a la intensidad y su admirable pulso para los desarrollos, han sabido destilar su sonido intrincado y complejo e inocularlo en un puñado de nuevas canciones inmensas por las que entra luz a raudales. Continúan los ecos de The Appleseed Cast, Slowdive, Bedhead o Red House Painters de sus anteriores trabajos, pero se dejan entrever influencias de Arcade Fire Wilco y Local Natives. Para conocer mejor el nuevo trabajo, han respondido a unas preguntas.  

Lo primero, nos dijisteis que el nombre del nuevo disco surgió en el concierto de Zaragoza. Cuéntanos la anécdota...
Pues sí, justo en La Ley Seca. Una mujer que esperamos encontrarnos en dos semanas había bebido un par de cervezas de más y nos gritó cosas muy bonitas. La más chocante es la que luego dio título al disco, “Moriréis En Camboya”. Todo empezó como una broma y al final... ¡título de disco!
Habéis aumentado las dosis de épica y os ha quedado muy compensado. ¿Sentisteis miedo en algún momento de sobrecargar la producción? 
No, en absoluto. De hecho, si damos esa sensación es porque el sonido conseguido es mejor, pero los temas en sí son algo más sencillos. ¡Incluso hay estribillos! 
¿Teníais muy claro cómo queríais que sonase este disco cuando entrasteis al estudio?
Queríamos un sonido contundente y directo, y que a la vez los detalles estuvieran muy presente. El trabajo de Raúl en La Mina y Manuel Cabezalí mezclando ha sido brutal.
La banda ha sufrido algún abandono y han entrado nuevos miembros. ¿Hasta que punto ha influido los cambios en la formación?
La entrada de Mario nos ha dado lo que comentábamos, más contundencia. La sección rítmica va a bloque y eso hace que los detalles de la segunda guitarra, viola y teclados no se pierdan en el aire. Todo está en su sitio.
Vuestro anterior trabajo, A perfect trampoline jump,  funcionó muy bien. ¿Qué nuevas puertas os ha abierto? ¿El fichaje de Subterfuge cómo surgió?
El disco nos ayudó mucho a crecer, ya que logramos tocar en el Primavera Club, Primavera Sound, Dcode, Palau de la Música... Fue el primer paso para entrar en Subterfuge, que es otra liga. Es trabajar con una discográfica de primer nivel. Todo se magnifica y el nivel de alcance es mucho mayor. Llevamos poco con ellos y estamos encantados. Ojalá dure la relación.
Cada vez tocáis en sitios más grandes. ¿Cómo lleváis la gira?
Arrancando. Teníamos muchas ganas. Es una alegría ver gente en el público y más aún que se acerquen después a comentarte cómo te han conocido y lo que les ha gustado de nuestro nuevo disco. A veces cuesta creerlo, es realmente lo mejor de todo esto.
¿En esta ocasión no os planteasteis algún dueto como en el anterior trabajo?
No. Se habló sobre varias posibilidades pero al ver un resultado final tan redondo y contundente pensamos que cualquier extra sería adornarlo de más.
He leído, en una crónica muy entusiasta, que hacéis un homenaje a Foster Wallace. ¿Por qué se os ocurrió?
This is water es un texto que David Foster Wallace escribió y leyó para alumnos de una universidad americana al graduarse. Es un texto muy interesante y que ayudó mucho a uno de nosotros en un momento algo complicado. Tenía que quedar reflejado y la mejor manera era esa, con una pieza de apenas un minuto y que en vez de relajar el disco, casi le da un punto de intensidad más.
Texto Jaime Oriz.
Foto: Manu Ridocci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario