lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a Niño y Pistola


Niño y Pistola publican There´s a Man with a Gun Over There, un trabajo en el que las canciones, influenciadas por los sonidos clásicos del rock, dan respaldo a una historia de desesperación y pérdida en la América profunda. Lo presentarán este sábado 13 en La Ley Seca y antes nos han concedido esta entrevista.

 
¿Este sonido tan americano cómo os llegó a Galicia? ¿Es algo mamado desde más jóvenes?
Supongo que todo tiene que ver con la música que escuchamos. Llevamos muchos años escuchando a Neil Young, a Dylan, o a los Beatles o a Carole King. Mis padres tienen un montón de discos así en casa, y de alguna manera tenemos interiorizadas todas esas canciones. Lo único que hemos hecho es reinterpretarlas o reescribirlas.

¿Os ha costado encontrar un hueco? Ahora parece que esta música está más asimilada...
No buscamos “encontrar un hueco” ni gustarle a todo el mundo. Si buscáramos eso analizaríamos los cuatro discos que están de moda ahora mismo y haríamos un producto en español y siguiendo una serie de parámetros con los que en realidad no comulgamos. Nosotros simplemente hacemos en cada momento lo que nos gusta y lo que nos apetece y nos da igual que le guste a nuestros amigos o al crítico de turno, porque es a nosotros a quien tiene que gustar. 

Un disco conceptual siempre ha sido mirado con recelo... ¿No os ha dado miedo enfrentaros a un proyecto así? ¿Qué discos de este tipo os han marcado?
Hacer un disco conceptual es ir un poco más allá de la idea de hacer una colección de canciones; y cada oyente puede decidir entrar en él o no. Nuestro disco tiene muchos niveles de lectura: hay gente que se quedará en escuchar las canciones en orden aleatorio en su reproductor MP3, otros llegarán a escuchar el disco entero y en orden, algunos se leerán las letras y entenderán el mensaje que hay detrás, y otros incluso podrán profundizar más y entender cada uno de los guiños y juegos que hacemos. Nosotros preferimos escuchar discos con tranquilidad y profundizar en la música en vez de oír canciones mezcladas con anuncios a través del Spotify, y por eso hemos un disco conceptual como el Thick As Brick de Jethro Tull o como el Rise and Fall of the British Empire de los Kinks, por ejemplo. 

¿La historia que relatáis es una manera de criticar la actualidad? ¿Preferís una crítica más sutil que la directa?
La historia que relata el disco es una parábola basada en la situación actual del sistema: un jornalero en la américa profunda de los años 50 que cansado de su vida decide comprar una pistola y matar a su jefe para intentar empezar de nuevo. En realidad el mensaje se basa en alentar una revolución personal e individual en la que creemos que se debería basar el cambio que necesita el sistema empodrecido en que vivimos. Miles de revoluciones individuales son una gran revolución, y eso es lo que necesitamos ahora mismo.

¿Qué os atrae de la mitología del oeste?
En nuestro método de trabajo siempre construimos la música en primer lugar para después introducir las letras. La idea es que la propia música nos sugiera atmósferas o escenarios, o conceptos que después materializamos con las letras. El escenario en el que hemos situado la historia que relata el disco es el de una América polvorienta, casi desértica. Elegimos este contexto porque por mantener una coherencia con la parte musical del trabajo, y no podía ser otro. 

¿Qué conocéis de Zaragoza y de sus grupos?
Hemos tocado un par de veces en Zaragoza presentando los discos anteriores, y siempre lo pasamos muy bien. Las bandas que conocemos, pues las de siempre: El Niño Gusano y Tachenko, claro, Amaral, Bunbury y sus secuaces; y siempre hemos oído hablar de la gran tradición hip-hop que existe. Aunque quizás Bigott sea el proyecto que nos parece más interesante de los que conocemos ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario