domingo, 18 de noviembre de 2012

Entrevista a Pasajero


Pasajero actuará este viernes 23 en La Ley Seca para presentar su primer disco, Radiografías. La banda surgió de las cenizas de la banda madrileña Zoo, en la que militaban Daniel Arias (también en Nuevenoventaicinco) y Josechu Gómez (Nudozurdo, Gelo Nutopia). Los dos miembros decidieron continuar tocando juntos y se unieron Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol) para formar Pasajero.
¿Qué queda del sonido de Zoo en Pasajero?
 La base. Y ni siquiera, ya que en Pasajero hemos querido darle una vuelta a esto también. De Zoo queda que Dani y Josechu, que eran miembros.

¿Qué habéis hecho durante estos dos años? ¿Ha sido difícil arrancar con este nuevo proyecto?
Josechu ha estado grabando el Tara Motor Hembra y el Ultra presión de Nudozurdo, aparte de la gira. Dani, mientras, estaba con los bocetos que hoy conforman el disco... Cuando nos pudimos juntar, no fue difícil arrancar todo, ha sido un proceso natural de dos personas que se sienten a gusto trabajando juntos y que además de eso, comparten una fuerte amistad. Lo genial fue que los dos Edus encajaran tan bien en el proyecto... Eso era lo difícil y ha sucedido.
¿Cómo reaccionó el público en vuestros primeros conciertos?
Flipamos un poco, ya que fueron conciertos para amigos, para que supieran en qué estábamos trabajando. Y de repente: un miércoles actuamos en Costello con aforo completo; el mes siguiente, un lunes, con aforo completo; al otro, un jueves, igual... Más tarde, en nuestro cuarto concierto, en la presentación del Ep había 300 personas en el Sol cantando ya temas cuando solo había vídeos colgados. Está siendo muy sorprendente la reacción del público y crítica en esta primerísima etapa. Significa que han entendido bien lo que queremos decir en las canciones, que ha gustado. Aunque realmente, no teníamos presión. Cuando haces algo porque te sientes vivo con ello, la única presión que sientes es que te desaparezca. El que escucha, si empatiza con eso, está dentro de tu universo.

La producción de Manuel Cabezalí (Havalina) se deja notar, ¿teníais muy claro que querías un sonido como el que habéis logrado?

Nosotros llegamos al estudio con un trabajo previo de un año sin salir del local, dándole muchas vueltas a las bases y construyendo la idea de cómo queríamos sonar. Lo brutal de trabajar con Manuel es que llegamos con palabras para definir sonidos y al cabo de unos minutos ya estábamos sonando así. Él ha aportado los colores que necesitábamos, sin duda. Se involucró muchísimo. Es un gran profesional.

Tenéis unos interesantes colaboradores, ¿en qué os ayudaron?

¡En crear buen rollo en el estudio! (Risas) Ha sido gente muy importante en este año, que nos han empujado a trabajar duro para sacar el proyecto adelante después de la ruptura de Zoo. Queríamos tenerlo presentes dentro del disco y se buscaron huecos para que salieran. Son muy grandes todos, en todos los sentidos.

Acabáis de empezar la gira, ¿cómo estáis enfocando el directo?
De momento, a rodar las canciones, a hacer banda en directo. Tenemos que coger el punto a que todo salga solo de nuevo.

De otras visitas, ¿habéis salido después de los conciertos?

De la época con Zoo hemos viajado por allí y si no recuerdo mal, creo que ni entramos (risas), pero ya no quemamos tanto los sitios donde vamos. Queremos grabar 200 discos más y hay que llegar a tener la salud del señor Richards.

¿Qué grupos os gustan de aquí?
Bigott, Lousiana... Hay buena escena por allí. Ducasse, la banda con la que actuamos mola mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario