miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Pablo Malatesta, de RotHaus Records


Acaba de nacer RotHaus Records, un sello virtual de música sin ánimo de lucro, que pretende ser una plataforma para que los grupos y artistas del sello tengan presencia en internet y los oyentes interesados puedan escuchar su música online e incluso descargarla gratuitamente. Toda su música está licenciada Creative Commons y registrada en Safe Creative como tal,  con lo que no se infringe ninguna ley de propiedad intelectual.
El viernes dia 29 de Noviembre celebrarán una fiesta de presentación en su “escenario fetiche”, La Ley Seca, con la actuación de bandas del sello (Finlandia, Ok Co y Experimentos In Da Notte) y, cómo no, entrada libre. Para conocer un poco mejor este proyecto hemos entrevistado a Pablo Malatesta, la persona que lo ha puesto en marcha.
¿Puedes explicar cómo nació la idea de crear el sello virtual y en qué consiste, de manera más profunda?

Surge de la necesidad de publicar, de que la música sea accesible y se pueda escuchar. El CD ha muerto, el vinilo es un lujo, y casi todos escuchamos música en el móvil, iPod o en el ordenador. Pero a su vez, crear un sello que dé una marca de calidad y denominación de origen, a mi música y a la de otros que entren en el sello. Así, entras en RotHaus Records y tienes disponible todo el material. Para los grupos y proyectos, es una forma de estar en la red, de ser promocionado por el sello y es compatible con que cada banda tenga su Bandcamp o lo que sea.

Al no tener ánimo de lucro, ¿qué buscas con esta plataforma, publicidad? 

Publicidad, sí, para la música y bandas, pues RotHaus Records se ocupará de la promoción con newsletters y generando contenidos. Pero sobre todo más accesibilidad para que cualquiera se descargue la música, siendo un sitio de referencia para ello, y no andar navegando entre páginas dispersas. Y espero que se potencie el directo. Cuanta más gente tenga tus canciones, mas público potencial tienes.

¿Crees que este modelo es ideal para grupos pequeños solo o también puede servir para bandas más grandes?

No se si es ideal, pero cerca está. Los modelos anteriores se van acabando o desapareciendo: myspace y demás. Al final, grandes canciones de bandas “pequeñas” se pierden en la red  o ni están en ella. Para bandas mas grandes, este modelo cambia, sobre todo porque igual ya generas cierto dinero como derechos de autor, y si no los gestionas bien puede que esos derechos tuyos engrosen las arcas de SGAE. Y bueno, con SGAE hemos topado..... 

¿Tú, como consumidor de música, sigues comprando discos? ¿Qué opinas de medios en streaming como Spotify?

No, ya no compro discos. Escucho todo digital desde el ordenador o móvil, como la mayoría. Mis CDs están en el trastero tras la ultima mudanza, y tengo muchos vinilos. Me es más accesible la musica digital. Spotify no me gusta demasiado, me molesta mucho la publicidad y a la version unlimited que tuve no le sacaba partido. Además, sé que el rédito que les queda a los artistas es ridículo. Aún recuerdo la noticia de que a un artista por 1,000,000 de reproducciones le dieron 16 dolares.... Lo de siempre con los intermediarios.

De momento, tienes a Experimentos In Da Notte y a Ok CO, ¿qué más grupos esperas para más adelante? ¿Te involucras en todos los proyectos?

Pues publicaré también un par de proyectos personales que están en el horno y estoy en conversaciones con un par de bandas. Esto ha de crecer poco a poco... También se dispondrá de la música de Cistitis and The Pajer, que es un ejemplo de grupo que había desaparecido de la Red. 
Asimismo, RotHaus Records es un servicio de RotHaus Estudio. Es una posibilidad que se ofrece gratis a todo al que produzca en mi estudio o tengamos relación

¿Qué preparas para la fiesta de La Ley Seca?

Bueno, la actuación de las dos bandas entremezcladas, sesión Dj de Fernando Pajer y si se puede, alguna cosilla mas....  En ello estamos.

Más información en www.records.rothaus.es

Jaime Oriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario