lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista a La Débil


Descubrí a La Débil de casualidad, gracias a esa costumbre cada vez menos extendida de acudir a un concierto sin conocer de nada a un grupo. Fue en el Día de la Música celebrado en La Casa América de Madrid hace dos años. Acababan de publicar su primer trabajo, Lucha Perro, y me impactaron por su rock crudo, sin concesiones, deudor tanto del punk como del kraut-rock. Ahora acaban de sacar su segundo LP, Sángrala, en el que han depurado su estilo y han logrado canciones más redondas. Las reacciones están siendo muy positivas, como demuestran las entusiastas criticas en medios especializados como Rockdelux o Mondosonoro. La Débil actuarán en La Ley Seca este viernes 30 de marzo y nos han concedido una pequeña entrevista para conocerlos un poco mejor. 
A vuestro primer disco lo consideráis una primera maqueta, ¿os sorprendió el éxito? ¿Qué diferencias hay con el nuevo?
Lucha perro no se grabó como disco, ni por medios económicos ni temporales, ni por tener la intención de ser publicado, por nuestra cuenta o con un sello aparte. Se hizo como suicidio español, con las ganas de registrar lo que en aquel momento se estaba tocando y viviendo. Con el interés de Everlasting Records, meses después, se decidió publicar. Por lo tanto, la diferencia con Sángrala, en ese sentido, es representativa.
Lo que más me ha llamado la atención de la producción es el sonido de las baterías, ¿es algo que habéis trabajado más?
La galera está mucho mejor engrasada en Sángrala. Es un trabajo sobre todo de composición y ensayo, porque la batería es un instrumento que tocamos dos personas simultáneamente. En cuanto al sonido, la mano de Toronado tiene toda la culpa. Él se esforzó por sacar el máximo de su estudio, y lo consiguió. Estamos muy satisfechos.
Las letras suenan muy duras y críticas, ¿le dais mucha importancia?
Tanta como a la música. No hacemos diferencias, todo es un continuum.
¿Cómo vais a trasladar el sonido al directo?
El disco se grabó en directo, con pocos recordings, así que no nos plantea excesivos problemas. Por otro lado, en Zargoza, Carlos estará a los mandos de la nave, es un lujo tocar con el productor del disco haciendo el sonido directo. 
¿Qué conocéis de Zaragoza?
Conocemos una pedazo de banda que se llama Picore, asi como la plataforma Magofermín y la propuesta de autogestion que tienen montada con la sala Arrebato. Tambien conocimos a los Tachenko cuando estuvimos tocando en el festival de Gijón, que la verdad son unos señores majisimos.
En el mismo fin de semana tocáis en la misma sala con Dolores, ¿los conocéis?
De Dolores conocemos a Teresa. Nos conocemos de Madrid, desde hace años, por coincidir en bolos. Lobo, antiguo miembro de La Débil, tocó con Teresa en otros grupos. Muy buena gente.

Entrevista: Jaime Oriz
Foto: Ruben Cardeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario